CNDH: negar acceso a expedientes limitará defensa de víctimas

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que permite a la Procuraduría General de la República negar información de expedientes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos limita a las víctimas en la defensa de sus derechos, consideró Raúl Plascencia.

La Corte emitió el pasado martes un fallo en el que determinó que la PGR puede negar a la CNDH información de averiguaciones previas, a fin de no poder en riesgo la secrecía y las pesquisas en curso.

La determinación de los ministros fue calificada por el ombudsman nacional de “delicado”, porque lastima a las víctimas de violaciones a derechos humanos. “No hay nada más serio que lastime a la justicia que la opacidad”, advirtió el funcionario.

La CNDH, agregó Plascencia, “hubiera preferido que se utilizara un criterio más amplio, con perspectivas internacionales, pero sobre todo con sensibilidad para atender las necesidades y reclamos de la población, para que esto incida en una mayor y mejor justicia”.

También lamentó que muchas leyes nacionales relacionadas con la protección de las garantías individuales no tengan correlación con las demandas internacionales.

Por separado, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información, Jacqueline Peschard, consideró “preocupante” la resolución de la Corte.

Admitió que si bien no ha estudiado a fondo el dictamen, “al IFAI nos pone en alerta”.

Peschard dijo que el IFAI analizará de manera cuidadosa la resolución, la cual implica la imposibilidad de conocer, por ejemplo, la actuación de un agente del Ministerio Público en la elaboración de una averiguación previa.

Édgar Cortez, de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas, indicó que la decisión contribuye a la impunidad, e insistió en que se trata de una determinación “grave”.

México • Eugenia Jiménez y Mauricio Pérez, Milenio, 11 de marzo.

0 Responses to "CNDH: negar acceso a expedientes limitará defensa de víctimas"