Clinton admite “responsabilidad compartida”

Los integrantes del gabinete de seguridad de Estados Unidos, encabezados por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sostendrán hoy una reunión con sus contrapartes mexicanas con la finalidad —informó un vocero estadunidense— de revisar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, en el marco de la Iniciativa Mérida, con base en el criterio de la responsabilidad compartida.

En el encuentro, que tendrá lugar en la capital del país, específicamente en la sede de la cancillería, participarán además, por la parte estadunidense la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; el secretario de Defensa, Robert Gates; el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair; el asesor presidencial John Brennan y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Michael Mullen.

La llegada de la mayoría de los altos funcionarios norteamericanos está prevista para hoy por la mañana, si bien el secretario de la Defensa, Gates, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mullen, arribaron anoche junto con una avanzada de medio centenar de colaboradores.

La reunión de trabajo, en la que participarán, por la parte mexicana, entre otros, la canciller Patricia Espinosa, el secretario de la Defensa, Guillermo Galván, de Marina, Francisco Saynez Mendoza, de Seguridad, Genaro García Luna, y el procurador Arturo Chávez, se desarrollará en privado a partir de las 09:00 horas. A las 14.30 los participantes en el encuentro darán una conferencia de prensa.

De acuerdo con la agencia EFE, un vocero estadunidense declaró que en la reunión de hoy, el tema del combate al narcotráfico y otros asuntos serán abordados con base en la responsabilidad compartida. (Redacción)

En vísperas de su viaje a México, la canciller estadunidense habló ayer por la tarde en videoconferencia desde Washington con el personal de la embajada de su país en la ciudad de México y de los nueve consulados en territorio mexicano, así como con las familias del referido personal.

De acuerdo con el portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, en la videoconferencia Clinton expresó sus condolencias por el asesinato de tres personas vinculadas con el consulado en Ciudad Juárez.

El vocero también informó que el gobierno mexicano ha incrementado la protección de los consulados estadunidenses.

Aseguró que la reunión de hoy en la capital mexicana fue programada mucho antes de la trágica muerte de los funcionarios en Ciudad Juárez.
La Crónica, 23 de marzo.

0 Responses to "Clinton admite “responsabilidad compartida”"