Cierran hoy el consulado en honor a las víctimas

El Departamento de Estado de Estados Unidos decidió cerrar este martes el consulado de ese país de Ciudad Juárez, Chihuahua, en honor a las tres personas vinculadas con esa sede diplomática que fueron ejecutadas el sábado pasado cuando transitaban por calles de esta urbe fronteriza.

El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, manifestó que toda la representación diplomática “está conmocionada y afligida por los horrendos asesinatos de tres miembros de nuestra familia oficial del consulado general en Ciudad Juárez”.

Confirmó que las víctimas son Leslie A. Enríquez, empleada del consulado general, y su esposo Arthur H. Redelf, empleado de una cárcel del condado de Texas, ambos de origen estadunidense, así como Jorge Alberto Salcido Ceniceros, esposo de una empleada mexicana de la sede consular, quienes “fueron baleados al dirigirse de regreso a sus domicilios después de asistir a un evento social de fin de semana”.

“Con profundo pesar, el martes 16 de marzo el consulado general de Estados Unidos (en Ciudad Juárez) permanecerá cerrado en duelo por la pérdida que ha sufrido nuestra comunidad. Los servicios se reanudarán al público en su horario habitual a partir del miércoles 17 de marzo”, se informó en un comunicado oficial.

También se indicó que las personas citadas para tramitar su visa de residencia el día 16 de marzo serán “reprogramadas y notificadas al respecto, mientras que las personas que tengan cita para trámite de visa de no-inmigrante (incluida visa láser) deberán marcar a un número 01 800.

Traslado a EU

En tanto, los cuerpos de las tres víctimas del sábado pasado fueron trasladadas ayer a Estados Unidos a través del puente internacional Córdoba-Américas (Puente Libre), aunque inicialmente se informó que la ruta era el Puente Santa Fe.

Para el traslado del cortejo se puso en marcha un amplio operativo de seguridad, que incluyó funcionarios de corporaciones estadunidenses. Los cuerpos fueron velados en la funeraria Perches, de Ciudad Juárez.
Juan José García Amaro, Milenio, 16 de marzo.

0 Responses to "Cierran hoy el consulado en honor a las víctimas"