Cierran filas Evo y Mujica con Cuba

COCHABAMBA, Bolivia.- Los Presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, respaldaron ayer a Cuba en relación al caso del disidente Orlando Zapata, fallecido en febrero tras 86 días de huelga de hambre en defensa de sus derechos civiles.

Zapata, un albañil de 42 años considerado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, murió por los efectos del ayuno que inició en diciembre en protesta por las malas condiciones carcelarias cubanas, hecho que generó protestas y condenas de organizaciones de derechos humanos, de Estados Unidos, del Parlamento Europeo y de varios países.

"El mundo rico siempre se arroga el derecho de imponer y juzgar a los demás y no acepta la más mínima responsabilidad y juicio en sus propias filas", dijo en rueda de prensa el Presidente Mujica de visita en Bolivia.

"Sería bueno que el mundo rico se diera cuenta que estamos en una humanidad distinta, diversa, contradictoria, con culturas distintas y que todos debemos de ser respetados, pero tal vez nos falta mucho todavía", complementó.

Mujica, quien fue prisionero político en los 70 y 80, agregó que el Gobierno cubano podrá encontrar los caminos necesarios para que la sociedad internacional lo respete y no tenga que hacerle estos reclamos y mantenga asegurada su soberanía.

"Los seres humanos todavía vivimos en la prehistoria, no hemos podido decir adiós a las armas", aseveró.

En tanto, su anfitrión, Evo Morales, expresó que recabó información de la Embajada cubana en Bolivia, donde le dijeron que Zapata había sido encarcelado cinco veces por razones delincuenciales.

"Es un problema interno de Cuba, pero se hace un escándalo internacional porque un cubano ha muerto en huelga de hambre y ¿por qué no me preguntan que el capitalismo con sus políticas económicas a cuánta gente mata diariamente?, ¿por qué no nos preguntamos que la intervención militar norteamericana a cuánta gente diariamente va matando?", opinó Morales.

Por otra parte, en el marco de la visita oficial de un día de Mujica a Bolivia, ambos Mandatarios acordaron relanzar el bloque trinacional de integración URUPABOL (Uruguay, Paraguay y Bolivia), creado en 1963, y avanzar en el negocio del gas natural.

Para Uruguay, declaró Mujica, el gas boliviano es muy importante por el costo de la energía. A cambio, el dirigente ofreció capacidad técnica desarrollada en el campo agropecuario para la lucha contra la aftosa en el ganado vacuno.

Mujica, a quien Morales llamó "abuelo de principios ideológicos" por su afinidad política, ofreció también facilidades para que Bolivia pueda utilizar en el futuro los puertos de Montevideo y de Nueva Palmira. Bolivia perdió su salida al mar en la guerra de 1879 frente a Chile.
Reforma, 14 de marzo.

0 Responses to "Cierran filas Evo y Mujica con Cuba"