Chocan de nuevo Venezuela y España

MADRID.- Un juez español emitió una orden internacional de detención contra 12 miembros de ETA y las FARC los cuales, señaló, estarían ocultos en Cuba o Venezuela, lo que desató nuevas fricciones diplomáticas entre España y el Gobierno del Presidente venezolano, Hugo Chávez.

Los buscados aparecen señalados por el magistrado Eloy Velasco en una resolución en la que hace tres semanas acusó al Gobierno del dirigente venezolano de amparar una alianza entre el grupo separatista vasco ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según Velasco, miembros de ambos grupos conspiraron para cometer atentados en Madrid contra el Presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana, y compartieron entrenamiento en la selva venezolana con la connivencia de Chávez.

El juez señaló al presunto ex etarra Arturo Cubillas Fontán como la persona clave en la cooperación ETA-FARC. Según Velasco, Fontán ha ocupado varios puestos en el Gobierno del Mandatario.

En tanto, Chávez dijo que era "estúpido" acusar a Venezuela de tener nexos con las FARC y ETA, y advirtió que una ruptura afectaría más al Gobierno español.

"Quien más perdería sería España y sus inversiones en Venezuela", sentenció Chávez.

Los ex etarras, explicó el Presidente, llegaron a Venezuela gracias a un acuerdo firmado con España en 1989.
Reforma, 16 de marzo.

0 Responses to "Chocan de nuevo Venezuela y España"