Choca Cuba con europeos por disidentes

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo (PE) condenó ayer la muerte en una huelga de hambre del disidente cubano Orlando Zapata y reiteró su llamado al Gobierno del Presidente Raúl Castro para que libere a todos los presos políticos.

Además, expresó en la resolución aprobada ayer una particular preocupación por el alarmante estado de salud del periodista y psicólogo Guillermo Fariñas, quien está en una huelga de hambre y sed que hoy cumple 16 días.

Fariñas, quien exige la liberación de los presos políticos cubanos enfermos, sufrió ayer un segundo shock hipoglucémico, por lo que fue hospitalizado.

"La muerte de Orlando Zapata se ha interpretado como un serio retroceso de los derechos humanos en Cuba. El Parlamento condena enérgicamente la muerte evitable y cruel del disidente político (que perdió la vida tras una huelga de hambre de 86 días)", indicó el PE en una resolución.

El texto, adoptado por las grandes formaciones políticas, incluidos conservadores y socialistas, sumó 509 votos a favor, 30 en contra y 14 abstenciones. En él, la Eurocámara pide al máximo órgano de decisión del bloque comunitario, el Consejo Europeo, intensificar las medidas para frenar el retroceso de los derechos fundamentales en la isla caribeña.

También condena la detención preventiva de activistas y el intento del Gobierno cubano de impedir a la familia de Zapata celebrar sus funerales y rendirle un último homenaje.

Ayer en la tarde, Fariñas fue trasladado a un hospital de Santa Clara, donde reside, luego de sufrir un desmayo. Fuentes del hospital confirmaron que el opositor ingresó "muy grave a cuidados intensivos".

"Está ingresado en la sala de terapia intensiva del hospital provincial Arnaldo Milián, está estable, está consciente, orientado, pero tiene mucha somnolencia y los dolores propios de las articulaciones", informó Alicia Hernández, madre del disidente.

"No puedo decir que está grave. Está con tratamiento específico, recibió sueros de dextrosa y otros medicamentos", añadió Hernández.

El Gobierno cubano rechazó rotundamente la condena de la Eurocámara y denunció "una feroz campaña mediática" en su contra.

"El Parlamento Europeo acaba de aprobar, luego de un sucio debate, una resolución de condena contra nuestro país que manipula sentimientos, tergiversa hechos, esgrime mentiras y oculta realidades", dice en un comunicado la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Asimismo, opinó que la nota es "injerencista e irrespetuosa" y que, detrás de esa posición de la Unión Europea (UE), "hay un profundo cinismo", ya que los países del bloque comunitario no cumplen sus compromisos en ayuda al desarrollo de las naciones pobres.

La Eurocámara, no obstante, evitó tocar un tema conflictivo al interior de la comunidad: la posible modificación de la posición común sobre Cuba, que data de 1996, ante el intento de España de aprovechar que ostenta la presidencia semestral de la UE para adoptar una actitud comunitaria más abierta al diálogo.
Inder Bugarin y Yolanda Martínez, Reforma, 12 de marzo.

0 Responses to "Choca Cuba con europeos por disidentes"