Chihuahua: Borruel por el PAN y Duarte por el PRI

CHIHUAHUA, Chih.— Las dos principales fuerzas políticas de la entidad definieron a sus candidatos a la gubernatura en dos procedimientos contrastantes. El PRI realizó un evento multitudinario de protocolo para ratificar a César Duarte Jaquez.
El PAN se abrió a un proceso ciudadano, en el que hasta el cierre de esta edición Carlos Borruel Baquera sería su candidato, sobre Pablo Cuarón Galindo, según votación preliminar.

El tricolor buscó demostrar unidad interna en el gimnasio universitario de esta capital, donde se dieron cita unos 12 mil militantes, quienes llegaron a bordo de unos 200 camiones de todas las regiones de la entidad.

La figura del ex presidente de la Cámara de Diputados fue cobijada por la presidenta nacional priísta, Beatriz Paredes, los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina; de Veracruz, Fidel Herrera; de Durango, Ismael Hernández; de Sinaloa, Jesús Aguilar; de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y por el mandatario local, José Reyes Baeza.

Fue un evento de trámite, ya que de acuerdo con su convocatoria, los delegados seccionales votarían por un precandidato; pero todos los aspirantes declinaron en favor de Duarte, por instrucciones de la dirigencia nacional.

“Les ofrezco dar todo, hasta mi vida si es necesario, por mantener el bien de Chihuahua”, dijo César Duarte al advertir que “no le temblará la mano” y que “no tiene miedo” de enfrentar al crimen organizado.

Al encabezar la ceremonia en la que se le ratificó como candidato y tomar protesta, se comprometió en diversos temas como infraestructura carretera, revisar el tratado de aguas con Estados Unidos, mayores recursos al campo y propuso la conformación una policía estatal única que sustituya a todas las corporaciones municipales.

Paredes aplaudió la decisión del gobernador de llevar los tres Poderes del estado a Juárez —no se concretó.



PAN: hasta demandas penales

El albiazul optó porque fuera la ciudadanía la que decidiera su candidato, pero en el proceso hubo hasta demandas penales del alcalde capitalino en contra de sus propios funcionarios.

El presidente municipal de Chihuahua, Álvaro Madero, quien es suplente de Carlos Borruel, demandó ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a funcionarios de su administración que presuntamente utilizaron recursos en favor del edil con licencia.

El proceso de votación abierta se vio afectado por un mal clima que azotó el estado, lo que redujo notablemente la participación, dijo la dirigencia panista. Detalló que en Juárez se localizaron boletas falsificadas por lo que solicitaron a las autoridades electorales una investigación para determinar quién buscó “desprestigiar” la elección mediante la suplantación de los documentos.
El Universal, 1º de marzo.

0 Responses to "Chihuahua: Borruel por el PAN y Duarte por el PRI"