Chávez pide a Correa forjar un pacto militar

QUITO (Agencias).— El presidente venezolano Hugo Chávez propuso ayer incrementar los acuerdos militares y tecnológicos con Ecuador para defender la soberanía y como un mecanismo para resguardar las “dos revoluciones” que, según su criterio, están amenazadas “por el imperio yanqui”.
Durante su visita en este país, el gobernante venezolano dijo que “es importante que incrementemos nuestra capacidad de defensa y venimos haciéndolo... estamos interesados en hacer convenios
en el área de cooperación militar, científico, tecnológico, capacitación, potenciamiento de nuestras capacidades de cuidar nuestras fronteras”. “Es muy importante que los dos (países) nos apoyemos, además (porque) somos países con sendas revoluciones, somos países acechados por el imperio yanqui, así que estamos muy interesados” en alianzas de índole militar, comentó.

Sin hacer alusión directa al tema previo, Chávez comentó que “ha habido un gran irrespeto del gobierno de Colombia a sus países vecinos, sobre todo contra Venezuela, también contra Ecuador”. Manifestó que “lamentablemente tenemos que Colombia no ha podido con un conjunto de problemas muy graves, que desbordan sus fronteras y bastante daño le han hecho a las relaciones con Venezuela, con Ecuador”.

Chávez llegó a Ecuador para adelantar el séptimo gabinete binacional, que alternativamente se realiza en cada país para intensificar la cooperación, que actualmente se manifiesta en 40 proyectos en marcha, el mayor de ellos la construcción de una refinería. La primera actividad de la visita fue la presentación de un lubricante automotriz, fruto de la colaboración petroquímica binacional.

Chávez señaló que el objetivo no sólo es suministrar lubricantes para Ecuador sino para otros países de Sudamérica, aunque no dio más detalles.

Chávez dijo que el sucre, una moneda virtual que se usa para transacciones comerciales entre los países de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), permitirá dejar el dólar y “tener la soberanía financiera, la soberanía económica”.

Anuncia yacimiento

Chávez reveló el hallazgo de un yacimiento de gas en el Caribe que se calcula contiene hasta 14 trillones de pies cúbicos.

En la jornada se registraron marchas en Quito y Guayaquil de personas que protestaban por la presencia de Chávez; sin embargo, fueron desalojadas por policías y manifestantes a favor de la presencia del mandatario visitante.

En otro tema, el gobierno venezolano dijo que respalda la causa impulsada por la fiscalía general contra el dueño la televisora Globovisión, Guillermo Zuloaga, por supuesta ofensa al presidente Hugo Chávez.
El Universal, 27 de marzo.

0 Responses to "Chávez pide a Correa forjar un pacto militar"