Chávez desafía a Zapatero: “No tengo nada que explicar” sobre supuesto nexo con ETA

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que no tiene “nada” que explicar al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como éste le pidió hace unos días, nada más conocerse que un juez español había encontrado indicios de que el gobierno venezolano estaba dando cobertura a una supuesta alianza entre ETA y las FARC.

Chávez declaró que si Rodríguez Zapatero quiere explicaciones sobre el hipotético nexo de Venezuela con ETA-FARC, que “se las pida a su canciller”, Miguel Ángel Moratinos, con quien, dijo, habló por teléfono tras estallar el escándalo y éste le indicó al mandatario venezolano que la denuncia era producto de una acción judicial independiente del gobierno y del rey de España.

En última instancia, añadió desafiante, “si [Zapatero] va a llegar al exabrupto de pedirle explicaciones a mi gobierno por la conclusión irresponsable a que ha llegado ese juez, que mande una carta oficial”.

Chávez advirtió además que “de la actitud de su gobierno [español] dependerán las relaciones con España”.

“Este gobierno no apoya a terroristas”. Chávez señaló que no tenía que dar explicaciones porque las denuncias del juez español se basan en la supuesta computadora del dirigente de las FARC, Raúl Reyes, “asesinado por estas fechas en Ecuador hace dos años”.

Aseguró que la computadora fue una creación del gobierno colombiano, el cual, según él, fue el que alimentó su disco duro con una serie de documentos ajustados a sus intereses y que, por lo tanto, no tienen ningún valor como prueba.

“El gobierno de Colombia es el culpable: miente descaradamente cuando saca una supuesta computadora, la manipula y la manda a Interpol para atacarme a mí”, declaró. “Vea bien lo que va a decir –advirtió de nuevo a Zapatero–. Éste es un gobierno que no apoya a ningún grupo terrorista. Lo nuestro es la paz, la cooperación”.

Añadió por último en su habitual retórica, que el juez forma parte del “juego de la extrema derecha europea” y también del “ataque intenso del imperio yanqui” contra la “revolución” bolivariana y socialista, y que Washington, Madrid y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la que sacó recientemente a Venezuela por un demoledor informe contra su gobierno, “actúan en concierto” para intentar derrocarlo.
La Crónica, 4 de marzo.

0 Responses to "Chávez desafía a Zapatero: “No tengo nada que explicar” sobre supuesto nexo con ETA"