Celebra Gómez Mont coincidencias entre iniciativas de reforma política

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, dio la bienvenida a las iniciativas de reforma política de PRI y del bloque PRD-PT-Convergencia y señaló que con la del Ejecutivo tienen “coincidencias fundamentales”

Afirmó que las diversas propuestas comparten ejes comunes sobre los cuales “se debe construir la esperanza de que existe una reforma política de fondo y seria que entregarle a México en este año”.

Aseguró que el sistema político mexicano no pasa por una crisis de legitimidad y negó una vez más que la propuesta presidencial tenga un “tufo” autoritario.

“Yo tengo que celebrar y darle la bienvenida a las otras iniciativas que se han presentado porque con ellas se va concretando el espacio de un debate plural, de un debate pleural en esta materia”, señaló al clausurar el Foro de Análisis y Discusión sobre la Reforma Política, organizado por la fracción del PAN en la Cámara de Diputados.

Dijo que las distintas propuestas de reforma política coinciden en fortalecer la incidencia ciudadana en la representación política: “Unos comparten la elección consecutiva y otros las candidaturas independientes”

Explicó que, aunque con matices, las propuestas reconocen que la experiencia del gobierno dividido, si bien ha dado frutos importantes, también ha dado muestras de convivencia difícil que a veces entierra en la indefinición”.

Consideró que además buscan facilitar la relación entre los poderes, pero que ninguna, incluso la del Ejecutivo, contempla la prevalencia de uno sobre otro.

Sostuvo que “las iniciativas de los otros” abren el análisis a nuevos mecanismos para abatir la impunidad y la corrupción política

Por su parte, el perredista Jesús Zambrano dijo que la reelección legislativa lejos de fomentar la profesionalización y rendición de cuentas es una estrategia para consolidar el sistema bipartidista.

El senador Santiago Creel señaló que lo más importante de la propuesta presidencial es que ha provocado que las demás fuerzas políticas presenten también sus iniciativas.

Además, dijo que “en la medida en que reordenemos al sistema político, vamos a poder enfrentar con éxito la reforma económica”.

El diputado panista Javier Corral señaló que la reelección legislativa fortalece el poder de la ciudadanía y da mecanismos para sancionar a los representantes populares

En su oportunidad, Zambrano coincidió con Creel en que la iniciativa del Ejecutivo ha logrado poner el debate “sobre el tablero nacional y, desde luego, posibilitar que un tema que debió haberse abierto con mucha anticipación, casi desde el inicio de la alternancia, allá en 2000 o, por lo menos, cuando se dio el segundo gobierno federal panista, finalmente, con nueve años de retraso se pone sobre la mesa”.

Se manifestó a favor de las candidaturas ciudadanas y señaló que la reelección, “lejos de lograr la eficacia gubernamental al ejecutar programas de largo plazo o de lograr incentivos y castigos sobre el desempeño gubernamental, la medida traerá como resultado el perpetuar cacicazgos de los alcaldes y de legisladores”.

Además, se mostró contra incrementar el umbral de 2 a 4 por ciento de la votación para que los partidos conserven su registro.

Sobre la segunda vuelta, dijo que la propuesta de Felipe Calderón da dos oportunidades al ciudadano para elegir al presidente de la República que más se le acerque a su ideología, pero también para poder otorgarle mayoría en el Congreso.

México • Daniel Venegas y Fernando Damián, Milenio, 4 de marzo.

0 Responses to "Celebra Gómez Mont coincidencias entre iniciativas de reforma política"