Castro quiere que muera, dice opositor

LA HABANA (EFE).— El disidente cubano Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace nueve días, denunció ayer que recibió “informaciones” de que el presidente cubano, general Raúl Castro, dio “órdenes” de que lo dejen morir.
“Recibí informaciones entre anoche y hoy de que Raúl Castro había dado las órdenes pertinentes para que se me dejara morir”, declaró Fariñas a EFE por teléfono desde su casa en Santa Clara, a 280 kilómetros al este de La Habana, donde realiza el ayuno.

En respuesta al general, el disidente decidió escribirle ayer una nueva carta —en la primera anunciaba el inicio y los motivos de su huelga—, en la que agradece al mandatario cubano —dijo— el “honor” de “dejarlo morir”. “Le agradezco el permitirme morir ante la opinión pública nacional e internacional por mis ideas pro democráticas”, agrega la misiva del psicólogo y periodista de 48 años.

“Es un honor”

“El hecho de que usted considere que mi muerte es necesaria, para mí constituye un honor”, añade Fariñas, quien comenzó su protesta para pedir la excarcelación de 26 presos políticos cubanos que están enfermos, según la oposición. Fariñas explico que la información sobre la presunta decisión de Castro se la dieron “hermanos de armas” suyos que actualmente están “muy cercanos” al mandatario.

Fariñas recuerda su pasado castrense y su participación con las tropas cubanas en el conflicto de Angola, donde Cuba respaldó durante la “guerra fría” al régimen marxista local contra grupos rebeldes asistidos por el gobierno sudafricano en la época del apartheid. También precisa que sus fuentes le enviaron “sendos mensajes” en los que le cuentan de las supuestas órdenes de Castro.

El miércoles, Fariñas fue hospitalizado tras sufrir el primer choque hipoglucémico desde que comenzó este ayuno, pero recuperó la consciencia y regresó a su casa tras recibir por vía intravenosa ocho litros de sueros fisiológicos con azúcares. El disidente ha estado en la cárcel más de 11 años en las últimas décadas y ha hecho 23 huelgas de hambre desde 1995, una de seis meses en 2006, con intervalos en un hospital donde fue alimentado por vía intravenosa, para exigir acceso sin restricciones a internet en la isla.

RSF acusa al régimen

Reporteros Sin Fronteras (RSF) acusó ayer al régimen castrista de “ensañarse” con los periodistas disidentes y exigió la “inmediata liberación” de todos los informadores presos en Cuba.

En un comunicado emitido en Madrid, la ONG defensora de los periodistas también se declara “especialmente preocupada” por el estado de salud del reportero Fariñas. RSF pide a la Presidencia española de turno de la Unión Europea (UE) que “intensifique sus labores de mediación para salvar la vida del periodista cubano y restablecer el respeto a los derechos humanos en la isla”. Según RSF, Cuba es la “tercera cárcel del mundo para los periodistas”, apenas después de China y Eritrea.

El Universal, 6 de marzo.


0 Responses to "Castro quiere que muera, dice opositor"