Castigar con todo rigor la trata de personas, pide el Senado a estados

La Cámara de Senadores hizo un exhorto a los poderes judiciales de los estados y del Distrito Federal con el propósito de que se castigue con todo el rigor de la ley la trata de personas y a los individuos que abusan de niñas, niños y adolescentes.

Además, solicitó a los congresos estatales que incluyan en sus legislaciones ese delito y las homologuen con el Protocolo de Palermo y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Con el voto en favor de todas las fracciones parlamentarias, el Senado hizo un llamado al tribunal de justicia correspondiente para que el pederasta Jean Succar Kuri no sea trasladado a la cárcel municipal de Cancún.

Durante la aprobación del dictamen en la materia se destacó que, de acuerdo con datos oficiales, en México se presentan todas las formas de explotación sexual, laboral y de trabajo doméstico contra niños, niñas y adolescentes, e incluso matrimonios forzados.

En tribuna, el panista Guillermo Tamborrell insistió en que la explotación sexual infantil y la trata de personas son dos de las conductas más crueles que existen y forman parte “de los negocios ilícitos más redituables a escala mundial”.

La explotación infantil es sumamente grave, de acuerdo con estudios de organismos de la sociedad y análisis del Poder Judicial: “las víctimas de trata de personas sufrieron abuso o explotación laboral, y lo mismo sucede con los victimarios”.

En el dictamen se destaca que 11 entidades aún no tipifican en sus códigos penales este delito, de acuerdo con el Protocolo de Palermo, y en los estados donde ya está tipificado “existe una gran diferencia entre lo que consideran actividad, medios comisivos y fines, además de que existe gran diversidad en cuanto a sanciones.

El panista sostuvo que el pederasta Jean Succar debe ser castigado con todo el rigor de la ley y no debe aceptarse su traslado de la cárcel de máxima seguridad a una municipal.
Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, 10 de marzo.

0 Responses to "Castigar con todo rigor la trata de personas, pide el Senado a estados"