Caracas rechaza el informe de EU por “político”

El informe emitido ayer por el Departamento de Estado de Estados Unidos que denuncia un incremento del acoso a los medios y a la oposición en Venezuela es de “naturaleza política”, criticó el embajador de Caracas en Washington, Bernardo Álvarez. El informe anual sobre derechos humanos divulgado por el Departamento de Estado “está escrito de forma selectiva y política y ataca a países con los que EU tiene diferencias políticas”, dijo Álvarez en un comunicado.

“La politización del sistema judicial y el acoso e intimidación oficial a la oposición política y a los medios se intensificó durante el año” en Venezuela, afirmó el informe. Hace diez días EU emitió otro reporte, sobre lucha antidrogas, en el que acusó al gobierno de Hugo Chávez de no prestar la suficiente colaboración y de que agentes venezolanos asisten directamente a las guerrillas colombianas ligadas a grupos narcotraficantes. Estos documentos “no ayudan a que Venezuela y Estados Unidos avancen en el establecimiento de una relación normal basada en el respeto mutuo y el diálogo honesto”, dijo Álvarez.

El informe anual estadunidense también denunció que el gobierno de Cuba siguió negando a sus ciudadanos derechos humanos básicos. El gobierno de Barack Obama también criticó las violaciones de derechos humanos en Honduras por parte del régimen de facto que se instaló tras el golpe de Estado en junio de 2009.
Milenio, 12 de marzo.

0 Responses to "Caracas rechaza el informe de EU por “político”"