Canciller venezolano acusa a juez español de estar vinculado a la “mafia” de Aznar

Caracas, 7 de marzo. El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, afirmó hoy que el juez español Eloy Velasco, quien formuló acusaciones contra Caracas por su supuesta participación en una alianza entre las FARC y el grupo armado vasco ETA, forma parte de la “mafia” del ex jefe de gobierno español José María Aznar.

Esta es la acción de un juez vinculado a la mafia de Aznar. En España así lo conocen. Es un juez que ha trabajado para el Partido Popular (PP). El PP es el partido de la derecha que tiene sectores ultraderechistas, que tiene sectores ultrarreaccionarios, vinculados al pasado franquista; son los hijos directos del franquismo”, subrayó.

En entrevista con la televisora Televén, el canciller señaló que el magistrado Velasco, de la Audiencia Nacional de España, está ligado a lo “peor” del PP y que hizo la acusación contra Venezuela a petición del gobierno de Colombia.

A pesar de ello, Maduro afirmó que su país está interesado en mejorar las relaciones con Bogotá, pero consideró que ello es más probable sólo con el sucesor del presidente Álvaro Uribe, quien dejará el cargo el próximo 7 de agosto.

El ministro consideró que los nexos entre ambas naciones pueden ser mucho mejores, pero sólo sobre la base del “respeto absoluto” al presidente Hugo Chávez y las instituciones venezolanas, y al fin de la campaña que hacen contra el mandatario desde Colombia.

En su columna dominical de prensa, el propio Chávez afirmó que los señalamientos del juez Eloy Velasco forman parte de una estrategia del “imperio estadunidense” para sabotear la creación de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe que se acordó en la reciente cumbre del Grupo de Río, celebrada en México.

Por su parte, el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió que seguirá persiguiendo a los miembros de ETA y confió en que el presidente venezolano colabore en ese propósito.

España tiene la “máxima determinación” de perseguir a los militantes del grupo independentista “en cualquier sitio o continente en el que estén”, lo cual incluye a Venezuela, país en el que el mandatario dijo confiar.

A pesar de que el roce diplomático generado entre Caracas y Madrid a raíz de las acusaciones del juez Velasco ya se dio por finalizado en un comunicado conjunto de los dos países, algunos medios españoles siguieron publicando información sobre la supuesta alianza entre ETA y las FARC.

En su edición de este domingo, el diario El País informó que activistas etarras entrenaron a un centenar de guerrilleros colombianos en “al menos seis campos venezolanos” entre 2003 y 2008, con base en declaraciones de cuatro ex integrantes de las FARC a la policía española.
La Jornada, 8 de marzo.

0 Responses to "Canciller venezolano acusa a juez español de estar vinculado a la “mafia” de Aznar"