Calzada Rovirosa pide a la SCJN intervenir en caso de indígenas

El gobierno de Querétaro solicitó de manera oficial la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la apelación de las indígenas otomiés Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio sea tomada en cuenta para revertir su sentencia de 21 años de prisión, por el supuesto secuestro a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación.

En un comunicado se informó que el pasado 11 de marzo, el gobernador José Calzada Rovirosa se reunió con el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde le expresó la situación que enfrentan las indígenas que, después de ganar un amparo que ordenó reponer el procedimiento, “fueron finalmente sentenciadas en forma por demás injusta a 21 años de prisión”.

En la reunión le informó que a la fecha la defensa de las indígenas ha interpuesto apelación de la sentencia ante el Tribunal Unitario de XXII Circuito, donde plantea cada uno de los agravios que las indígenas sufrieron durante el procedimiento, haciendo notar las incongruencias y la insuficiencia probatoria en perjuicio de las procesadas.

Asimismo, el gobernador solicitó al presidente de la Corte realizar los estudios jurídicos pertinentes que permitan el esclarecimiento de los hechos “y se alcance la verdad genuina, para una real y auténtica impartición de justicia para Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio”.

También solicitó el apoyo del Senado de la República para analizar el tema de las indígenas queretanas, a lo que se comprometieron a analizarlo esta semana.

“Con una carta al presidente del Senado, Carlos Navarrete, en la cual le refieren las irregularidades procesales cometidas en contra de las indígenas de origen ñañú, se solicita la creación de una Comisión Especial para que se analicen los hechos y que el Senado coadyuve en la solución a esta injusticia. Se estima que el Senado analizará la propuesta del gobernador Calzada esta semana en sesión”.

Querétaro/Estrella Álvarez, Milenio, 15 de marzo.

0 Responses to "Calzada Rovirosa pide a la SCJN intervenir en caso de indígenas"