Calderón: triple homicidio agravó violencia en Juárez

La batalla contra las bandas del narcotráfico es responsabilidad de México y Estados Unidos, pero “cada quien en su territorio”, aseguró el presidente Felipe Calderón.

Admitió que la violencia en esa ciudad fronteriza “se complica todavía más, hay que decirlo, a partir de los homicidios del sábado, porque esto le da una dimensión internacional al problema. Tenemos, doblemente, entonces que enfrentar el asunto”.

En tanto, el embajador estadunidense Carlos Pascual aseguró que su país continuará trabajando con México para combatir las organizaciones criminales.

En una visita al consulado de su país en Ciudad Juárez, el diplomático aclaró que ningún oficial de Estados Unidos realizará operativos en territorio mexicano, ya que sus acciones para esclarecer el triple homicidio se harán desde el lado estadunidense.

El presidente Calderón insistió en que “el crimen organizado que asola Ciudad Juárez tiene su origen en fenómenos que afectan a ambos países”, incluidos el consumo y tráfico de drogas en y hacia Estados Unidos, el trasiego de armas proveniente de esa nación y los efectos negativos que generan ambos hechos en ciudadanos de los dos países.

Por ello, señaló que es “indispensable que el combate al crimen organizado se asuma plenamente como una responsabilidad compartida entre Estados Unidos y México, y como una batalla que en ambos lados de la frontera, estadunidenses y mexicanos, tenemos que pelear y ganar como aliados, pero cada quien en su territorio, cada quien en el ámbito de su competencia, con una estrecha colaboración en materia de información, inteligencia y políticas públicas”, dijo.

Calderón reiteró su condena al asesinato de tres personas vinculadas al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, ocurrido el pasado sábado, y el compromiso de su gobierno de perseguir y detener a los culpables.

En el lanzamiento del programa Oportunidades Urbano, después de una reunión privada con autoridades locales y el embajador estadunidense, Carlos Pascual, el mandatario afirmó que “cada juarense que fallece nos duele, nos preocupa y nos importa”.

Calificó de “deleznables” los asesinatos de jóvenes en Villas de Salvárcar, el pasado 31 de enero, y hasta mencionó que un quinto participante en ese homicidio ya fue detenido.

Sostuvo que la lucha por la seguridad y el estado de derecho en México, Chihuahua y Ciudad Juárez seguirá siendo una “prioridad" para su gobierno y una tarea en la que “no se dará marcha atrás”.

Calderón dijo que es la hora de cerrar filas para rescatar la ciudad. “Sólo falta que unamos esfuerzos”, porque son más los juarenses que quieren vivir en paz “que los que están con sus trapacerías golpeando al resto de la sociedad”, añadió.
Lorena López, Milenio, 17 de marzo.

0 Responses to "Calderón: triple homicidio agravó violencia en Juárez"