Calderón realiza su tercera visita a CJ

El presidente Felipe Calderón acude hoy a Ciudad Juárez en medio de las secuelas por el crimen cometido contra funcionarios del consulado de Estados Unidos, el recrudecimiento de las ejecuciones y la falta de resultados del plan de rescate de esa urbe.



Esta es la tercera visita de Calderón a esa ciudad fronteriza luego de que jóvenes estudiantes fueron asesinados por sicarios en enero pasado.

Antonio Vivanco, coordinador de asesores de Calderón, informó el 4 de marzo a ciudadanos en un chat en la página www.todossomosjuarez.gob.mx, que el programa Todos Somos Juárez considera acciones como el establecimiento de corredores seguros en las principales vías de comunicación de la ciudad donde la Policía Federal ha desplegado vehículos blindados, grupos especiales de operaciones y vigilancia aérea a través de helicópteros.

Vivanco añadió que el Ejército refuerza sus labores permanentes de vigilancia para la disuasión del delito y la violencia con patrullajes intensivos en zonas de alta incidencia delictiva, perímetros de seguridad en las principales carreteras que rodean a Ciudad Juárez a través del establecimiento de puestos de control fijos y aleatorios.

El delegado de Calderón en Ciudad Juárez admitió que “el problema de la inseguridad se puede mejorar brindándole más y mejores oportunidades de estudiar y trabajar a los jóvenes”.

El funcionario federal aseguró que el gobierno mexicano entregará más becas este año (más de 3 mil 500 becas adicionales) para que los ciudadanos juarenses puedan continuar sus estudios de educación superior.

Además, ofreció becas de capacitación para el trabajo, se proporcionará financiamiento para iniciar proyectos productivos y se impartirá el taller Yo Emprendo que busca desarrollar una cultura emprendedora y habilidades empresariales para aquellas personas que tengan una iniciativa de negocio.

En materia de persecución de delitos, Vivanco dijo que “para integrar averiguaciones previas más sólidas y mejorar el éxito en procesos penales se trabaja en mejorar los mecanismos de investigación y recolección de evidencias. En este rubro, se utiliza tecnología de punta y métodos científicos estandarizados para fortalecer los procedimientos que los agentes del Ministerio Público federal siguen para integrar las evidencias y judicializar los casos”.



Puntos neurálgicos de la agenda

En atención al programa emergente Todos Somos Juárez; Reconstruyamos la Ciudad, elementos del Estado Mayor Presidencial; integrantes del gabinete que coordinan Abelardo Escobar y Luis H. Álvarez; el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, y el jefe de la Operación Coordinada Chihuahua, Felipe de Jesús Espitia, en coordinación con los responsables del gobierno federal, definieron a puerta cerrada los puntos neurálgicos que tocara la agenda presidencial y que se resume a dos reuniones.

El presidente Calderón asistirá al gimnasio del Colegio de Bachilleres del Parque Central, donde en una reunión masiva abordará las bondades y los alcances del Programa del Seguro Popular, acompañado por el secretario de Salud, José Córdova Villalobos.

Posteriormente, sostendrá una reunión de evaluación de los programas sociales para Juárez en un hotel de esta ciudad fronteriza, donde se determinarán las acciones, los plazos y los presupuestos, que se propondrán por parte de cada uno de los secretarios responsables que han estado participando con grupos sociales de esta frontera.

El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, arribó ayer por la mañana a la ciudad fronteriza en medio de un fuerte dispositivo de seguridad para reunirse con mandos policiacos y autoridades civiles de los tres niveles de gobierno.

Organizaciones civiles de Ciudad Juárez convocaron desde ayer a manifestarse pacíficamente, durante la visita que hará este martes el presidente de México, Felipe Calderón.
Jorge Ramos y Mario Héctor Silva, El Universal, 16 de marzo.

0 Responses to "Calderón realiza su tercera visita a CJ"