Caen otros cuatro por caso Salvárcar

CIUDAD JUÁREZ.- Cuatro presuntos responsables de la masacre en Villas de Salvárcar fueron capturados y presentados ayer por la Operación Coordinada Chihuahua.

Los detenidos son Juan Alfredo Soto Arias, Heriberto Martínez, Jesús Bustos Rentería y Luis Alberto Camacho Campos.

La Procuradora de Justicia de la entidad, Patricia González Rodríguez, informó que Soto Arias, apodado "El Arnold" o "El 7", colaboró en la planeación del homicidio múltiple en el que murieron 15 personas, la mayoría estudiantes, el pasado 31 de enero.

Además, participó en la multiejecución perpetrada en noviembre de 2009 en el bar "Amadeus", también en Cuidad Juárez, donde murieron cinco personas, entre ellas un militar de Estados Unidos.

Cuestionada respecto de si los detenidos especificaron quién de los asistentes a la fiesta celebrada en Villas de Salvárcar el 31 de enero era el blanco de la agresión, González Rodríguez señaló que todos mencionan que iban a ejecutar a integrantes de la pandilla "Doble A" o "Artistas Asesinos", pero no detallan a alguien en particular.

"De los ocho detenidos que tenemos por el caso de Villas de Salvárcar, siete han externado... que la orden que se les dio fue que fueran a asesinar a integrantes del grupo también denominado de la 'Doble A'", dijo la Procuradora.

El primer detenido, a unos días de la masacre en Salvárcar, fue José Dolores Chavarría, tras un enfrentamiento con el Ejército en el cual murió otro participante en la masacre, identificado como Adrián Ramírez, alias "El Rama".

Luego fue detenido Israel Arzate Meléndez, y semanas después Aldo Favio Hernández Lozano, un ex policía municipal.

Mientras que con los cuatro detenidos ayer suman ya ocho implicados en la masacre plenamente identificados por las autoridades como participantes en el asesinato de los jóvenes.

En el caso de Soto Arias, dijo la funcionaria, fue señalado por el ex policía municipal también detenido previamente.

"Además de haber participado como colaborador en Villas de Salvárcar, también él dirigió el homicidio múltiple del bar 'Amadeus', y además cometió otros diez homicidios", informó.

Asimismo, Soto Arias, o "El Arnold", dijo en un interrogatorio por parte de un agente del Ministerio Público ante los medios de comunicación, que le pagaban 500 dólares por semana.

Sobre Heriberto Martínez, uno de los cuatro capturados, la Procuradora refirió que él participó como vigilante para avisar si llegaban soldados o policías al lugar donde iban a realizar la ejecución de varias personas.

Martínez fue deportado en 2009 de Estados Unidos, donde estuvo en prisiones en las que se integró a la pandilla de "Los Aztecas".

González Rodríguez dijo que hay elementos de prueba para inculpar a los cuatro y que la pena máxima por homicidio es de 40 años, pero que son acumulativos.

En la presentación de los presuntos criminales estuvieron presentes, además de la Procuradora, Felipe de Jesús Espitia, comandante de la Quinta Zona Militar y jefe de la Operación Coordinada Chihuahua, y Héctor García Aguirre, delegado de la Procuraduría General de la República.




Presentados

Ocho implicados en el asesinato de 15 jóvenes en Ciudad Juárez han sido detenidos, y una más murió:

Miércoles 3

· Juan Alfredo Soto Arias
"El Arnold" o "El 7"
Participó en la multiejecución de 5 personas en el bar "Amadeus", en noviembre de 2009.

· Heriberto Martínez
Fue deportado en 2009 de Estados Unidos. En la prisión se integró a la pandilla de "Los Aztecas".

· Jesús Bustos Rentería
· Luis Alberto Camacho Campos.



6 de febrero

· Israel Arzate Meléndez
· José Dolores Chavarría

27 de febrero

· Aldo Favio Hernández Lozano


Muerto

· Adrián Ramírez
"El Rama"
Reforma, 18 de marzo.

0 Responses to "Caen otros cuatro por caso Salvárcar"