Cae cerebro de la matanza de estudiantes en Juárez

En Ciudad Juárez autoridades de la Operación Coordinada Chihuahua lograron la detención de Juan Alfredo Soto Arias, El Siete o El Arnold, luego de que liderara la ejecución de los 15 jóvenes que fueron abatidos, cuando se encontraban en una fiesta en Villas de Salvárcar.

Por esta masacre fueron detenidos y presentados por las autoridades militares y estatales otros tres sujetos, que reconocieron su participación en los hechos que tuvieron lugar la noche del pasado 30 de enero y que motivó la presencia del presidente Felipe Calderón en esta frontera.

La detención de El Siete o El Arnold fue destacada por el propio mandatario la tarde de este martes, cuando encabezó una reunión con las autoridades locales y organismos locales. “Ayer (lunes) capturamos a un quinto elemento que participó en el homicidio de Villas de Salvárcar”.

El general Felipe de Jesús Espitia y la procuradora estatal, Patricia González, presentaron en la guarnición militar al líder de sicarios, a quien se le aseguró una camioneta negra doble cabina 2002 propiedad de su esposa Alma Nubia Mendoza.

Le fue decomisado un cuerno de chivo, y un arma corta 5.7x28 y más de 300 cartuchos útiles. Durante la presentación se le vinculó con la ejecución de otras 15 personas, entre la que se encuentra el piloto militar americano David Booher, quien fue abatido con cuatro sujetos más en el bar Amadeus.

La funcionaria estatal manifestó que Soto Arias, de 29 años de edad y con domicilio en la calle Roosvelt 1118, colonia El Mármol, declaró a las autoridades que formaba parte de La Línea y que percibía un sueldo de 500 dólares a la semana.

Con esta detención ascienden a siete los asegurados por la masacre. Se logró identificar a Adrián Ramírez Armendáriz, otro líder de sicarios que perdió la vida al enfrentarse con el Ejército.

González dijo que los detenidos Aldo Fabio Hernández, El 18 e Israel Arzate El 24, identifican a El Siete como integrante de La Línea, que comanda José Antonio Acosta, El Diego y que colaboró con El Rama en la matanza de Villas de Salvárcar”.

Los detenidos refirieron que El Arnold los citó en el centro comercial Las Torres y que les entregó armas, vehículos y “les pagó por el jale”.

Reabre consulado de EU

••• El consulado de Estados Unidos reanudó sus operaciones este miércoles en Ciudad Juárez, luego de que el pasado martes cerrara sus puertas en memoria de las tres personas que fueron ejecutadas, entre las que destaca la funcionaria consular Lesley Ann Enríquez.

La representación diplomática contó con la vigilancia de las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad de las instalaciones, del personal consular y de los ciudadanos que acudieron a realizar sus trámites migratorios.

El consulado proporcionó el número telefónico 01-800 719 2525 a las personas que tenían su cita para el pasado martes, con el propósito de reprogramar su asistencia, y que por el duelo a las personas fallecidas no se les atendió en esa fecha.

Mientras se realizan las honras fúnebres a Lesley Ann Enríquez, quien tenía cuatro meses de embarazo al momento de ser ultimada, así como a su esposo Arthur Haycock Redelfs, el alcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, se pronunció por el pronto esclarecimiento de estos homicidios.

“Las investigaciones las hace la PGJE con apoyo de la PGR y de las instancias estadunidenses, por lo que nosotros esperamos que muy pronto se tenga detenidos a los responsables”, dijo Reyes.

Ciudad Juárez • Juan José García, Milenio, 18 de marzo.

0 Responses to "Cae cerebro de la matanza de estudiantes en Juárez"