Buscarán abrir datos de PGR al ombudsman

Senadores del PRD presentaron una reforma para permitir que la PGR proporcione información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cuando ésta lo solicite.

En la iniciativa, el PRD advierte que si se limita la labor de la CNDH no se puede esperar la defensa de los derechos humanos.

En tribuna, el perredista José Luis García Zalvidea dijo que la reforma busca resarcir lo que llamó “un retroceso” en el derecho de acceso a la información.

Recordó que en mayo pasado, el Diario Oficial de la Federación publicó “una gravísima restricción de acceso a la información a la CNDH, la cual, de no ser corregida, se permitirá que sistemáticamente se vulneren los derechos humanos” al señalar que la PGR podrá dar información que no ponga en riesgo investigaciones en curso.

La CNDH —dijo— promovió demanda de acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Orgánica de la PGR, argumentando que la reforma constituye un menoscabo de las facultades de la institución del ombudsman en la defensa de los derechos humanos.
Ricardo Gómez y Elena Michel, El Universal, 17 de marzo.

0 Responses to "Buscarán abrir datos de PGR al ombudsman"