Buscará el PRI respaldo, incluso del PRD, para sacar su iniciativa de reforma política

Ante la posición tan radical del PAN de ajustarse exclusivamente a la propuesta de reforma política del presidente Felipe Calderón, la senadora priista por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera, afirmó que el PRI continúa trabajando en su iniciativa para llegar a consensos con otros partidos políticos, como el PRD, y sacarla adelante; esto, sentenció, "vamos a verlo al final en la votación".

En entrevista con Crónica, Esparza Herrera anunció que la reforma política propuesta por la bancada priista en el Senado de la República es la adecuada para que el país avance y no corra riesgos de ingobernabilidad en el futuro, misma que será dada a conocer a la ciudadanía de todo el país, con visitas a las 32 entidades, a través de la participación tanto del senador Manlio Fabio Beltrones como de otros legisladores priistas, en donde también se tomarán en cuenta las opiniones de los Congresos estatales.

Dijo que la propuesta del PRI es totalmente diferente, a la planteada por el presidente Felipe Calderón, y de la cual el tricolor no está de acuerdo, sin embargo, con el consenso del PRD, donde hay muchas coincidencias, se podría ir con ellos y sacar la propuesta adelante.

En la propuesta, dijo, se otorgan atribuciones al Senado para que, con excepción de la Defensa y Marina, ratifique a todos los secretarios de Estado y a los titulares de Pemex, CFE, Conagua, del organismo encargado de la Inteligencia y la seguridad nacional, Cofetel y Cofeco, entre otros.

Y a estos funcionarios ratificados se les elimina el juicio político.

En la iniciativa se sugiere la reelección consecutiva de legisladores federales y locales, para completar así un periodo de 9 años, en tanto que para senadores se plantea que puedan renovar su cargo en una sola ocasión para sumar un máximo de 12 años.

Como "medidas de control parlamentario", se plantea la asistencia física del Presidente de la República ante el Congreso para presentar un informe por escrito y pronunciar un mensaje en la tribuna, así como a las sesiones del pleno de ambas cámaras para exponer sus proyectos de ley.

Entre otros planteamientos del grupo parlamentario del PRI, destaca la prohibición de las partidas secretas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Se podrá convocar a consulta popular "sobre temas nacionales de especial trascendencia" a solicitud del Presidente de la República con el acuerdo de ambas Cámaras, a petición del 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral y de dos tercios de los integrantes del Congreso.

La iniciativa priista plantea también otorgar autonomía plena al Ministerio Público y al procurador, para decidir sobre su organización interna, su funcionamiento y gestión, disciplina, nombramientos y carrera ministerial.

En la propuesta priista, dijo la senadora, se plantea eliminar la facultad de investigación en caso de violación grave de las garantías individuales, con que cuenta actualmente la Suprema Corte de Justicia, para transferirla a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Los funcionarios que no acepten una recomendación de los organismos de los derechos humanos, serán llamados ante las Cámaras del Congreso.

Asimismo, se propone eliminar la facultad de la Comisión Permanente para que apruebe la suspensión de garantías, por lo que en todo caso se requerirá las aprobación del Congreso de la Unión.

Al respecto, en la iniciativa se aclara que la suspensión de garantías deberá estar fundada y motivada, y ser proporcional al peligro a que se hace frente, observando los principios de legalidad, proclamación, publicidad y no discriminación.

La bancada del Revolucionario Institucional plantea la creación del Instituto Nacional de Identidad, como organismo autónomo que se encargará de constituir un Registro Nacional de Población y expedir la identificación oficial para todos los mexicanos.

© Propuestas

La propuesta priista destaca la prohibición de las partidas secretas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Plantea también otorgar autonomía plena al Ministerio Público y al procurador.

Propone eliminar la facultad de la Comisión Permanente para que apruebe la suspensión de garantías.
Ángel Álvarez en Aguascalientes, Crónica, 2 de marzo.

0 Responses to "Buscará el PRI respaldo, incluso del PRD, para sacar su iniciativa de reforma política"