Busca Gobierno limitar huelgas

Para evitar daños a empresas, trabajadores, regiones y hasta a la economía, el Gobierno federal propone cuatro "candados" legales que permitan acotar el derecho de huelga y evitar abusos y chantajes de los sindicatos.

De aprobarse la propuesta, que ya es analizada por los legisladores del PAN, la ley establecerá un límite de 60 días a la huelga para que no sólo los trabajadores, sino los empresarios o un tercero puedan solicitar el arbitraje de la misma.

"Existen casos en que se ha prolongado el movimiento de huelga por varios años sin que el sindicato solicite el arbitraje de la huelga, ocasionando con ello daños y perjuicios a empresas, trabajadores y terceros, así como a ciertas regiones y, en general, a la economía del País.

"Es necesario limitar el tiempo que una huelga puede durar, y de esta manera evitar las consecuencias negativas relacionadas con movimientos de huelga que se prolongan injustificadamente", señala el documento.

La vigente Ley Federal del Trabajo establece la posibilidad de que sólo los trabajadores puedan someter el conflicto de huelga a la decisión de la Junta de Conciliación y Arbitraje, a efecto de que ésta declare si fue imputable o no al patrón, con las consecuencias legales procedentes.

El proyecto de la Secretaría del Trabajo también contempla que no se dará trámite a un emplazamiento de huelga cuando haya uno anterior por el mismo motivo.

Según la dependencia, la ausencia de una disposición que permita a las Juntas de Conciliación y Arbitraje negar el trámite de un emplazamiento a huelga por firma de contrato colectivo de trabajo, cuando ya hay otro emplazamiento, ha ocasionado que más de un sindicato solicite la firma de un contrato colectivo mediante el procedimiento de huelga.

"Genera falta de certeza jurídica en el proceso, por lo que la reforma incorpora dicha facultad a las Juntas, para que únicamente pueda haber en trámite un emplazamiento a huelga por firma de contrato y a los subsecuentes pueda negárseles el trámite", señala.

Sobre la titularidad del contrato colectivo, la dependencia acusa que, con frecuencia, las demandas de titularidad son utilizadas como medio de chantaje para obtener beneficios económicos.

Agrega que en el ámbito federal, en promedio, sólo uno de cada 10 juicios llega a recuento.

"Este tipo de conflictos, cuando carecen de un motivo real, ocasionan perjuicios económicos a las empresas; por lo que ante la amenaza de un posible recuento, algunos patrones ceden a la extorsión y prefieren llegar a un arreglo económico", afirma.

Además, se podrá declarar la inexistencia de la huelga si el sindicato no cumple con los requisitos para el emplazamiento previstos en sus estatutos.

Según la dependencia, la propuesta pretende otorgar mayor certeza y seguridad jurídica en los procedimientos relacionados con la huelga y favorecer la democracia, autonomía y libertad sindical.

El cuarto "candado" establece que el emplazamiento a huelga se negará por incumplimiento de contrato colectivo de trabajo, contrato de ley, o cuando no se precisen las violaciones y su forma de reparación.




Requisitos

Propuesta del Gobierno federal para acotar el derecho de huelga:

· Establecer un límite de 60 días para que trabajadores, empresarios o un tercero soliciten el arbitraje.

· No se dará trámite a un emplazamiento cuando haya uno anterior por el mismo motivo.

· Declarar la inexistencia de la huelga si el sindicato no cumple con los requisitos para el emplazamiento.

· Negar el emplazamiento si se incumple el Contrato Colectivo de Trabajo o no se precisan las violaciones y su forma de reparación.
Claudia Guerrero, Reforma, 2 de marzo.

0 Responses to "Busca Gobierno limitar huelgas"