Bloque opositor en Hidalgo se fractura

PACHUCA, Hgo.— Al calificar como un “cochinero” el proceso de elección del candidato de la coalición Hidalgo nos Une, los aspirantes a la gubernatura por el PRD, José Guadarrama, y de Convergencia, Francisco Xavier Berganza Escorza, amenazaron con romper la alianza, debido a que aseguran que se busca favorecer a Xóchitl Gálvez Ruiz.
La aspirante del PAN para encabezar la alianza con el PRD, PT y Convergencia que enfrentaría al PRI, refutó estos señalamientos y dijo que ahora resulta que la “mapache soy yo”.

Lamentó que además de intereses políticos, se viertan señalamientos misóginos. “La parte que no acepto y que es un asunto de género, es que se diga que estoy ahí porque me imponen y que no se reconozca que estoy por mi trabajo y mi talento”. Pidió respetar el acuerdo para que una encuesta designe al candidato.

Los senadores del PRD y de Convergencia denunciaron un intento de “madruguete” por parte del coordinador del Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), Manuel Camacho, y de las cúpulas partidistas. Acusaron que el 13 y 14 de febrero se ordenó aplicar la encuesta, con la que quieren imponer a Gálvez y rechazaron cualquier intento de “madruguete” utilizando estas encuestas.

Advirtieron que enviarán al Dia su exigencia para el reencauzamiento del proceso. De no haber una respuesta, la coalición se podría romper, dijo Berganza. El registro de la alianza ante el Instituto Estatal Electoral puede ser disuelto.

Ambos precandidatos descalificaron el método de la encuesta y dijeron que este mecanismo queda desacreditado, “es un cochinero y con todo respeto, le creo más a Pepe”, dijo Berganza. Lamentó que en el proceso se hayan eliminado a encuestadoras como Covarrubias, Mitofski y María de las Heras.

Berganza afirmó que contratar a la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, de Federico Berrueto, es un descaro, ya que es un personaje cercano a Gálvez Ruiz, y Parametría tiene intereses detrás de este estudio, además de que es una empresa que ha trabajado con el líder perredista, Jesús Ortega.

El dirigente estatal del albiazul, Gonzalo Trejo, salió al paso y rechazó las afirmaciones de Guadarrama y Berganza. “No aceptamos las descalificaciones del proceso de ninguno de los aspirantes. No se puede descalificar un proceso que aún no ocurre. Nosotros habíamos dicho que esta semana apenas se realizaría la encuesta, que se ha parado porque no tiene el consenso de todos los aspirantes. No hay forma de romper la alianza es un acuerdo nacional”.

Gálvez Ruiz negó algún tipo de “madruguete” y lamentó que la coalición se encuentre fracturada, ya que el único beneficiado es el PRI. “Ellos se han de estar divirtiendo con nosotros. No esperaba una reacción como esta de Francisco Berganza y José Guadarrama” .

Dinorah Mota corresponsal, EL Universal, 4 de marzo.

0 Responses to "Bloque opositor en Hidalgo se fractura"