Beltrones: sí a la reforma laboral, pero no la del PAN

La reforma laboral que necesita el país no es la que presentó el PAN en la Cámara de Diputados a nombre del gobierno federal, pero “es un hecho” que se requiere legislar en la materia con el fin de que tanto los empresarios como los trabajadores tengan garantías, afirmó el líder del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Manlio Fabio Beltrones.

“No cerraría las puertas de manera contundente a una reforma laboral que tanto necesita este país”, dijo el coordinador de los senadores priistas, luego de que la víspera diputados obreros rechazaron la iniciativa panista.

Recordó que existen “muchas iniciativas que buscan una verdadera reforma laboral que no afecte los derechos de los trabajadores, que le dé garantías tanto a empresarios como a los obreros”.

Beltrones opinó que la reforma que se requiere debe permitir “mirar hacia el futuro con un horizonte de progreso”, por lo que refrendó que la lectura de todas las propuestas “podría ser materia de un dictamen, que pudiese ser votado en el pleno de la Cámara de Diputados”.

En entrevista, insistió en que se realice el análisis de todas las iniciativas. “No hablemos nada más de una sola, hay muchas depositadas que pueden generar una buena reforma laboral”.

De hecho, el coordinador del tricolor refirió que en el Senado “estamos leyendo” la iniciativa panista y “viendo los alcances de la misma”, a pesar de que es la Cámara de Diputados es la que revisa el tema.

El ex gobernador de Sonora consideró que el país requiere de una reforma laboral que lo conduzca a la modernidad, pero que a la vez se respeten los derechos de los trabajadores y se otorguen garantías a los empresarios.

Reiteró que “es posible que esa reforma laboral que necesita México no sea la que puso sobre la mesa el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados a nombre del gobierno, pero de que necesitamos una reforma laboral, es un hecho”.

En contraste, el presidente del Senado, el perredista Carlos Navarrete, dijo que sólo dará seguimiento al tema, porque “no está en el resorte del Senado pronunciarse sobre un proyecto de dictamen” que tiene como origen a la Cámara de Diputados.

El también coordinador de la bancada perredista, expresó que a pesar del rechazo a la iniciativa panista existe “receptividad” entre los legisladores federales para “evaluar la propuesta, para determinar en qué se está de acuerdo y qué le faltaría para ser ampliada en la propia Cámara de Diputados”.

Hace una semana, el PAN presentó su propuesta de reforma laboral que defendió el presidente Felipe Calderón y el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Claves

El plan blanquiazul

• El PAN impulsa nuevos requisitos para emplazar a huelga y permite al patrón iniciar el arbitraje tras 60 días de huelga.

• Promueve el pago por horas trabajadas, elimina el escalafón y en su lugar se crea un esquema de ascenso y ocupación de vacantes por productividad y calificación certificadas.

• Crea sindicatos de patrones industriales y elimina el descuento obligatorio de las cuotas sindicales por nómina.

• Exime al patrón de la obligación de reinstalar al trabajador con antigüedad menor a tres años.

México • Elba Mónica Bravo, Milenio, 25 de marzo.

0 Responses to "Beltrones: sí a la reforma laboral, pero no la del PAN"