Beltrones: plan fiscal, vital para recuperación

El coordinador priista en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, insistió en la necesidad de una reforma fiscal como condición para que la recuperación económica cobre impulso, por lo que llamó al gobierno del presidente Felipe Calderón a “dejar el mundo de las ilusiones estadísticas y moderar el optimismo en las expectativas de crecimiento”.

En su comunicado dominical, Beltrones aseveró que es necesario considerar la propuesta de mecanismos que permitan superar las limitaciones en el diseño e instrumentación de la estrategia anticíclica del año pasado, alentar la reactivación del mercado interno y el empleo y que sean correspondidos por un riguroso esfuerzo de austeridad en el gasto corriente.

Asimismo, ante el anuncio que hicieran funcionarios del gabinete presidencial la semana pasada, de que el Ejecutivo remitirá su iniciativa de reforma fiscal este año, Beltrones agregó que la propuesta “es bienvenida y esperamos conocer muy pronto la iniciativa respectiva”.

En reunión con integrantes de la Liga de Economistas Revolucionarios, el legislador tricolor aseveró que la recuperación económica necesita un nuevo impulso, pues el fin de la crisis es todavía incierto y su impacto social está lejos de ser superado, como para echar las campanas al vuelo.

Dijo que la estrategia anticíclica tuvo un efecto muy limitado y la reforma fiscal sólo ha traído ingresos extraordinarios para el gobierno, al tiempo que ha obstruido a las empresas, “por ello, el gobierno federal debe considerar mecanismos adicionales que afiancen la recuperación económica y social”.

En ese sentido, estableció que si bien la expectativa de crecimiento económico para este año es positiva, hay que observar que el impulso externo es aún limitado, la caída en la inversión extranjera ha sido estrepitosa y el acceso al crédito productivo sigue restringido.

En su opinión, en el ámbito social la realidad es que el empleo está muy lejos de una recuperación suficientemente vigorosa y su calidad es precaria, pues la elevación en el precio de los productos básicos continúa golpeando a la economía de las familias.

“La administración del presidente Calderón debe ser sensible a estos indicadores económicos y sociales, considerar la incertidumbre que subsiste en los mercados financieros globales, dejar el mundo de las ilusiones estadísticas y moderar el optimismo en las expectativas de crecimiento”, urgió.

A lo cual, agregó que, de entrada, la política fiscal y monetaria deben alinearse, de manera consistente y con una visión de mediano y largo plazo hacia la ruta de un crecimiento con justicia.

“Sólo de esta manera podrá superarse el rezago social que se ha visto agravado con la crisis económica y atender una de las causas que subyacen en el fondo de la crisis de seguridad pública”, acotó el legislador del PRI.
Milenio, 22 de marzo.

0 Responses to "Beltrones: plan fiscal, vital para recuperación"