Aznar afirma que “hay pruebas” contra Chávez

El ex jefe del gobierno español José María Aznar criticó ayer al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que acusó de proteger al grupo armado vasco ETA y apoyar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En un acto en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, Aznar dijo que “hay pruebas de que el régimen de Chávez protege y da refugio a los terroristas de ETA”.

También denunció —aunque sin mostrar las pruebas— que el gobierno venezolano “respalda” a las FARC y que su “estrecha relación” con el presidente Irán, Mahmud Ahmadineyad, causa preocupación.

Aznar, quien respaldó en 2003 la invasión de Estados Unidos y Londres a Irak, también arremetió contra “la tiranía comunista” en Cuba en el acto organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside el propio ex jefe de gobierno, y el Instituto de Líderes Hispanos del Congreso.

En tanto, en Madrid, el canciller Miguel Moratinos elogió la cooperación del gobierno de Chávez contra el terrorismo y recordó que “el enemigo no es Venezuela, el enemigo es ETA”.

A la vez, en Caracas un tribunal ratificó la orden de prisión contra el dirigente opositor Oswaldo Álvarez Paz, detenido el lunes tras ser acusado de conspiración y difusión de información falsa a raíz de unas declaraciones realizadas en televisión, por lo cual podría alcanzar de dos a 16 años de prisión.

En Washington, el gobierno de Barack Obama mostró “seriamente preocupado” por la detención, y la calificó de “último ejemplo” de los ataques del gobierno de Chávez a la libertad de expresión.

Pero el ministro de Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, recalcó que la captura fue ordenada por un tribunal que investiga un presunto delito.

Milenio, 25 de marzo.

0 Responses to "Aznar afirma que “hay pruebas” contra Chávez"