Avanzan herederos 'parapolíticos'

BOGOTÁ.- El triunfo en las pasadas elecciones legislativas de candidatos considerados herederos de "parapolíticos" -figuras investigadas por su presuntos nexos con paramilitares- refleja el poder económico y político que sus maquinarias mantienen en algunas regiones y cierta permisividad de la sociedad colombiana, según expertos.

"Acumularon mucho poder económico y político. Se consolidaron como una gran fuerza. Es una inmoralidad", dijo León Valencia, de la Corporación Nuevo Arcoiris, que ha estudiado el fenómeno.

La Corte Suprema de Justicia indaga a 90 congresistas -33 por ciento del legislativo- por sus presuntos nexos con paramilitares, de los cuales muchos están en prisión o han sido condenados.

En los comicios, familiares directos de "parapolíticos" alcanzaron curules, en su mayoría bajo las toldas del nuevo Partido de Integración Nacional (PIN), que se perfila como la cuarta fuerza política en el Senado.

Dejando entrever permisividad desde las altas esferas del poder, Valencia recordó que la coalición de Gobierno frenó una reforma legislativa que impedía a familiares de "parapolíticos" aspirar a cargos de elección popular.

"En la sociedad colombiana hay una mayor censura a la violencia guerrillera, pero con la violencia paramilitar y mafiosa hay cierta permisividad", advirtió.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 16 de marzo.

0 Responses to "Avanzan herederos 'parapolíticos'"