Aumenta España presión contra ETA en Venezuela

MADRID.- El director general de la policía española Francisco Javier Velázquez viajará a Venezuela para trabajar con el Gobierno del Presidente Hugo Chávez en una investigación de miembros del grupo separatista armado vasco ETA, anunció ayer el Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

"El Gobierno que presido ha demostrado su fortaleza y capacidad para perseguir a ETA y los miembros de ETA en todos los lugares, dentro y fuera de España", aseveró el Mandatario.

"(Esta política) se extiende a Venezuela", añadió.

Las tensiones aumentaron entre España y Venezuela luego de que un juez español dijera en un documento judicial dado a conocer el lunes pasado que el Gobierno venezolano pudo haber colaborado con la ETA.

Sin embargo, los países zanjaron el pleito el sábado al firmar una declaración conjunta en la que rechazaron categóricamente a la agrupación separatista y en la que el país latinoamericano negó cualquier vínculo con separatistas vascos.

La decisión del Gobierno español de enviar al jefe policiaco coincide con reportes del diario español El País de que etarras formaron a un centenar de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en al menos seis campos venezolanos entre 2003 y 2008.
Reforma, 8 de marzo.

0 Responses to "Aumenta España presión contra ETA en Venezuela"