'Atora' burocracia programa de INM

Para dejar de ser indocumentado en México no sólo hay que conocer mejor que el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) los programas de regularización migratoria, también se requiere el respaldo legal de organizaciones civiles, para que los trámites no se atoren, acusan defensores de migrantes y extranjeros indocumentados.

Margarita Juárez, abogada de Sin Fronteras, reprocha que hay funcionarios del Instituto que desconocen el Programa de Regularización Migratoria (PRM), pese a que deben atender directamente a los migrantes.

"Los servidores públicos que están en la ventanilla desconocen el Programa o no les interesa conocerlo. Hoy tuve un ejemplo muy claro. La persona de Migración desconocía parte del acuerdo del PRM, a un año y medio de que está vigente. ¿Cómo es posible que no lo conozca el área operativa que lo está aplicando?", reclamó la abogada.

Desde el año 2000, el Instituto ha puesto en marcha cinco programas de regularización migratoria.

El último está vigente desde 2008, es el más completo, pues además de establecer los criterios para que los extranjeros en situación irregular obtengan su documentación migratoria, determina el procedimiento de renovación de sus papeles y la prohibición de detención al migrante que se acerque al instituto a solicitar su regularización.

Sin embargo, representantes de organizaciones civiles de protección a migrantes y extranjeros que han acudido a las oficinas del INM coinciden en que si la persona que quiere regularizarse no va respaldada por una institución, lo más probable es que Migración les niegue el trámite o los alargue.

Fermina Rodríguez, representante del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, con sede en Tapachula, Chiapas, acusa que si un extranjero acude solo a hacer una gestión, los funcionarios suelen obstaculizarle la diligencia.

"Si haces el trámite a través de una institución o un consulado, no tienes problema, pero, ¿Qué pasa con la mayoría de la gente que no acude a nosotros y que acude directamente a la delegación?, ésos son los que realmente tienen el problema de que no les dan información, les niegan las regularizaciones migratorias", denuncia Rodríguez.

Margarita Juárez considera que uno de los obstáculos que debe enfrentar el extranjero en el INM es la burocracia.

"En lo que es la delegación regional y en las oficinas centrales, el servidor público es muy burocrático, te puedes tardar una semana en un trámite", cuestiona.

Las activistas coinciden que además, la escasa difusión del programa de migración provoca que el número de beneficiarios sea limitado.

En 2009, el INM otorgó FM2 a 2 mil 880 migrantes indocumentados bajo el PRM, lo que constituye menos del 1 por ciento del flujo irregular que llega a México cada año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reporta que en México entran cada año alrededor de 430 mil migrantes, de los cuales, el INM capta a los que ingresan legalmente, que en 2009 fueron 297 mil 728.

Según estos datos, alrededor de 132 mil extranjeros entraron de manera irregular al País en 2009.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, de 2000 a la fecha se han regularizado 20 mil extranjeros bajo programa.

Sin embargo, puesto que sólo el actual PRM considera la posibilidad de refrendar el documento migratorio, muchas personas regularizadas bajo los programas previos han tenido que volver a hacer el trámite para mantener el estatus de legal estancia.

"¿Qué (aspecto) del procedimiento administrativo no es eficaz?", cuestiona Juárez.




Poco impacto

Los beneficios del Programa de Regularización Migratoria son limitados, acusan ONG.

430,000 migrantes entran al año a México.

297,728 ingresaron legalmente en 2009.

2,880 indocumentados obtuvieron su FM2 gracias al PRM.

Silvia Garduño, Reforma, 14 de marzo.

0 Responses to "'Atora' burocracia programa de INM"