Arranca la campaña electoral sin Álvaro Uribe y con alianzas

La campaña electoral para las presidenciales en Colombia arrancó de lleno ayer sin que ningún aspirante se muestre como claro favorito, en ausencia del mandatario Álvaro Uribe, lo que promueve el juego de alianzas. Uribe, de 57 años y en el poder desde 2002, deberá abandonar la presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto, luego de que la Corte Constitucional considerara ilegal que optase a un tercer mandato consecutivo.

El presidente era hasta ahora el político con mayores posibilidades de triunfo en las elecciones, con 46% de intención de voto, muy por encima de todos los demás candidatos, de los cuales ninguno llega a 20%.

Hasta ahora los aspirantes son, por el Partido Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, y otros cuatro del Partido Conservador: Noemí Sanín, Martha Lucía Ramírez, Álvaro Leyva y José Galat.

La primera vuelta de las presidenciales está prevista para el próximo 30 de mayo y la segunda el 20 de junio. Antes, los colombianos elegirán Congreso el 14 de marzo y ese mismo día el Partido Conservador y el Partido Verde escogerán en internas a sus candidatos a la presidencia.

En tanto, la senadora colombiana Piedad Córdoba, a quien la guerrilla de las FARC ofreció entregar dos militares secuestrados, estima que la liberación de esos rehenes podría ocurrir a mediados de marzo, según dijo en un acto político.

Córdoba, quien también fuera rehén de la guerrilla, miembro del opositor Partido Liberal y quien aspira a ser reelecta en los comicios legislativos del 14 de marzo, dijo que espera una respuesta escrita de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sobre si aceptan que Brasil suministre la logística para recibir a los rehenes, informó ayer una fuente de su campaña electoral.
Milenio, 2 de marzo.

0 Responses to "Arranca la campaña electoral sin Álvaro Uribe y con alianzas"