Arranca en las comisiones la discusión de reforma política

El Senado arrancó en comisiones la discusión de la reforma política con el compromiso de PRI, PAN y PRD de entregar la próxima semana la propuesta metodológica, con la que se procesarán los diez grandes temas en que se dividieron las iniciativas, para tener un dictamen que pueda ser votado antes de que concluya el periodo ordinario en abril.

En tanto, el coordinador panista, Gustavo Madero, confirmó que este jueves presentará un proyecto complementario a la iniciativa del presidente Felipe Calderón —en materia electoral— con lo que habrá cinco iniciativas de partidos y del Ejecutivo a discusión, las que han entregado organizaciones sociales y la presentada la semana pasada por el perredista Tomás Torres.

Por su parte, Madero y el coordinador perredista, Carlos Navarrete, confiaron en que los diferendos surgidos a raíz del pacto suscrito por las dirigencias de PRI y PAN, con el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, no impacten negativamente en la discusión de la reforma política.

Al fijar la postura de sus bancadas, el priista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que su partido no pretende que esta reforma se quede en parches al sistema político y reconoció que si bien los acuerdos no son fáciles, tampoco son imposibles y se buscará llegar a los acuerdos necesarios.

En ese sentido, el panista Alejandro Zapata Perogordo, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, subrayó que en el PAN, “nosotros estaremos tratando de poner nuestro mejor esfuerzo, sabemos que es una reforma de gran alcances y que requiere de consensos mayores”.

A su vez, el perredista Graco Ramírez, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, alertó que después de los resultados electorales de julio próximo “habrá saldos, resultados que no van a permitir acuerdos”, por lo que urgió a tomar decisiones en este periodo y no esperar hasta septiembre.

“Este es el momento, apretemos el paso y tengamos dictámenes que enviar a la Cámara de Diputados en abril”, llamó.

Propuesta blanquiazul

El coordinador del PAN adelantó que la reforma electoral toca diversos artículos constitucionales y será complementaria a la que envió el presidente Felipe Calderón, para avanzar en mejorar la transición y el sistema político.

Detalló que la iniciativa tiene que ver con la propuesta de un solo IFE a escala nacional, una ley electoral federal y local; un tribunal de justicia electoral que también rija y aplique para todos los comicios locales.

“Otras tendrán que ver con las participaciones que se les otorgan a los partidos, una reducción importante en incluir una reforma para reducir las participaciones, el manejo de los tiempos de los 48 minutos famosos en los tiempos de campaña; e incluir también la figura de candidatos independientes, tanto en el acceso a recursos, como el acceso a medios de comunicación”, apuntó.

- Claves

Relatoría

• Ayer, el senador perredista y ex presidente del IFE Arturo Núñez hizo una relatoría de las propuestas contenidas en las iniciativas recibidas.

• Explicó que se agruparon en 41 temas que se desglosaron en diez grupos para su procesamiento en comisiones: La democracia representativa y participativa, sistema de partidos, integración de los poderes Legislativo federal y locales.

• También equilibrio de poderes, fortalecimiento del Poder Legislativo, rendición de cuentas y responsabilidad de funcionarios públicos, procuración de justicia, Poder judicial y otras reformas del Estado.

México • Angélica Mercado, Milenio, 10 de marzo.

0 Responses to "Arranca en las comisiones la discusión de reforma política"