'Aquí hay mucho curioso'

LA HABANA.- La iglesia de la Caridad del Cobre, en la calle Manrique de Centro Habana, fue escenario, ayer en la tarde, de una inusual atención mediática. Dentro, asistían a misa 60 Damas de Blanco, junto a un grupo de blogueros independientes, entre los que se encontraba Yoani Sánchez. Fuera, unas 500 personas que esperaban para abuchearlas a su salida, durante la marcha que el grupo de mujeres disidentes realiza a diario esta semana pidiendo la libertad de sus familiares presos.

No hubo golpes ni empujones. Sólo se forzó al grupo a caminar a toda prisa. Y entre las personas del barrio se apreciaba más curiosidad que rechazo, miedo a opinar y diferencias de criterios.

"Muchos de los que estamos aquí hemos venido para evitar disgustos, no porque tengamos nada en contra de esta gente. A mí me dan lástima. Si por mí fuera que las dejen tranquilas con sus misas y sus caminatas", declaró un empleado de la Industria Básica.

"No vamos a permitir que los contra revolucionarios tomen las calles. No queremos pro yankees en Cuba. Nosotros, los revolucionarios, somos los únicos dueños de nuestra patria. Eso es lo que debe decir la prensa extranjera", intervino una señora, quien no quiso identificarse.

Dos jóvenes que se encontraban paradas a la entrada de la iglesia dijeron estar allí "por curiosidad", para ver a las Damas de Blanco, pero admitieron que no tenían nada en contra de ellas.

"Aquí hay mucho curioso que no está en ná, y gente traída de los centros de trabajo", aseguró una vecina que reconoció a varias personas. "Yo los escuché decir que primero tenían que caminar despacio y luego más rápido, para que todo acabara pronto y sin problemas", comentó.

En una atmósfera tensa, entre fuertes medidas de seguridad que no evitaron los forcejeos ni los gritos, pero sí las agresiones físicas ocurridas días atrás, las Damas de Blanco caminaron la calle Belascoaín acorraladas por policías masculinos y femeninos, todos desarmados, y seguidas por centenares de contra manifestantes hasta la casa de Laura Pollán, fundadora y vocera del grupo, en la calle Neptuno.

Controlando el operativo, agentes de la Seguridad del Estado, dos camiones, una ambulancia y un autobús de la brigada especial de la Policía.

En el recorrido, los gritos de "libertad" y "Zapata vive", de las Damas de Blanco, fueron opacados por los simpatizantes del Gobierno que coreaban consignas como "Cuba sí, yankees no", "Revolución, revolución" y "la calle es de Fidel".

De acuerdo con Pollán, las Damas seguirán marchando el resto de la semana.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "'Aquí hay mucho curioso'"