Aprueba Eurocámara resolución que apoya lucha de México contra la violencia

El Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer una resolución en la que apoya al gobierno de México en su lucha contra la violencia, y pide que siga trabajando para dar más protección a las principales víctimas: las mujeres, los periodistas y los defensores de derechos humanos.

La Eurocámara, reunida en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), adoptó el documento con el apoyo de las principales fuerzas políticas (conservadores, socialistas, liberales, verdes y conservadores y reformistas), pero no de la Izquierda Unitaria Europea. La resolución fue aprobada por 57 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

El reducido número de participantes en la votación (en total, hay 736 europarlamentarios) se debió a que tuvo lugar al término de la sesión de esta semana, cuando muchos eurodiputados ya habían abandonado Estrasburgo.

La resolución reconoce que la escalada de violencia en el país se debe especialmente al narcotráfico, sobre todo en la zona fronteriza con Estados Unidos, como consecuencia de la lucha entre cárteles de traficantes y del impacto de la ofensiva del gobierno mexicano para atajar el crimen organizado.

Así, el PE recomienda que el gobierno de Felipe Calderón siga trabajando en el fortalecimiento del Estado de derecho para solucionar “algunos de los problemas estructurales que están en el origen de las violaciones de los derechos humanos”.

En concreto, en lo que se refiere a la reforma del sistema judicial, ya que en la resolución se considera fundamental un “poder judicial independiente que garantice la imparcialidad y la lucha con determinación contra la impunidad”.

La Eurocámara también “alienta a las autoridades de México a que sigan trabajando en el fortalecimiento del marco institucional, con particular atención al colectivo de mujeres, que sufre de forma más dramática la violencia”.

En ese sentido, considera que “incumbe al gobierno combatir los feminicidios, asegurándose de que los responsables y sus cómplices sean llevados ante la justicia”.

También condena la violencia y los asesinatos de los trabajadores de los medios de comunicación, y la que sufren las organizaciones defensoras de los derechos humanos.


La Crónica, 12 de marzo.

0 Responses to "Aprueba Eurocámara resolución que apoya lucha de México contra la violencia"