Aprovechan cárteles pandillas para trasiego

Los cárteles de la droga en México han aprovechado las redes establecidas por las pandillas en la frontera que divide a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas, para controlar el trasiego y distribución de droga.

De acuerdo con un informe del Centro Nacional de Inteligencia contra las Drogas de Estados Unidos, en esa región operan al menos 506 pandillas dedicadas a la extorsión, transporte y almacenaje de drogas, así como al "blanqueo" de dinero.

El documento, elaborado en 2009, destaca que la pandilla con más presencia es "Barrio Azteca" o "Los Aztecas", que tiene vínculos con el Cártel de los Carrillo Fuentes o Juárez, y controla el trasiego de cocaína y heroína, y la distribución de marihuana en esa zona "Los cárteles de México se han aprovechado de las redes establecidas por estas bandas para distribuir drogas en la zona. También han reforzado su control sobre las operaciones de tráfico de drogas en la región a través de alianzas de trabajo con bandas callejeras y pandillas", advierte el diagnóstico.

"Las capacidades y tendencias violentas de estas organizaciones sofisticadas son un reto importante para los funcionarios que aplican la ley en la frontera de Estados Unidos con México, en el oeste de Texas, sobre todo porque los recursos de las organizaciones del narcotráfico a menudo supera a los de aplicación de la ley", indica.

De acuerdo con este informe de Estados Unidos titulado "El creciente tráfico de drogas en el Oeste de Texas", otras pandillas "activas" en ambos lados de la franja fronteriza son "Mexicles" y "Sureños", que tienen nexos con el Cartel de Sinaloa, así como "Latin Kings", "Bandidos", "Crips", y "Los Bloods".

REFORMA publicó el 10 de febrero que, según documentos de la DEA, "Los Aztecas", cuyos integrantes aparentemente participaron en la reciente matanza de jóvenes estudiantes en Juárez, aportan hasta 600 de sus pandilleros al Cártel de los Carrillo Fuentes para que funjan como sus sicarios.

"Como Estados Unidos ha incrementado las medidas de seguridad en su frontera para frenar el tráfico de drogas y de indocumentados, más violencia puede ocurrir en el región. Los cárteles se han vuelto más violentos y agresivos en los últimos años porque la aplicación de la ley podría poner en peligro sus operaciones", añade.

José Antonio Ortega, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, señaló que las alianzas que están haciendo los cárteles con pandillas juarenses beneficia a ambas partes, pues los primeros ganan terreno en su pugna por controlar la plaza, y los segundos adquieren más poder y presencia.

Asimismo, Sergio Américo Lastra, catedrático de la Universidad de Chihuahua y especialista en temas fronterizos, indicó que las pandillas en Juárez aprovechan el miedo y la desintegración social para tratar de constituir "clanes" regionales.

"Lo que ocurre es mucha desintegración social, por eso abundan estos grupos de muchachos, al grado de que conforman una especie de clanes que se pretenden constituir en una colonia, en dos colonias, en un sector de la población", señaló el académico chihuahuense.

"Y en estos sitios ellos son prácticamente los dueños, entonces hay una gran necesidad de labores de inteligencia para precisar estas situaciones. Además hay un desmembramiento de bandas ya sin control alguno, ha proliferado el desorden", dijo el también integrante del Observatorio Ciudadano Juarense de Seguridad Pública.

Antonio Baranda, Reforma, 18 de marzo.

0 Responses to "Aprovechan cárteles pandillas para trasiego"