Apoyo antinarco de EU, insuficiente: McCaffrey

México y Estados Unidos están frente a una guerra que podría ser más peligrosa que la de Afganistán e Irak, por lo que deben considerar aumentar los fondos para combatir a los cárteles, no sólo por la vía armada y policiaca sino también por el problema de adicción en ambos países, de tráfico de armas en la frontera y atacar el aspecto financiero.

Lo anterior lo afirmó el general Barry McCaffrey, ex zar antidrogas de EU, quien junto con Michael Braun, ex jefe de operaciones de la DEA, y Edgardo Buscaglia, asesor de la ONU sobre crimen organizado, hacen un análisis de la reunión que hoy tienen en la capital mexicana las principales cabezas de la seguridad, la defensa y la diplomacia de ambas naciones.



Previo a la reunión de alto nivel entre oficiales del gobierno de México y Estados Unidos, para abordar el tema del narcotráfico y evaluar la Iniciativa Mérida, en entrevistas por separado con EL UNIVERSAL, los especialistas en seguridad sostuvieron que la guerra contra los cárteles mexicanos será de largo plazo y requiere de acciones conjuntas para controlar a los grupos de narcotraficantes.

“Estados Unidos me parece que tiene que darle a México serios niveles de apoyo para lidiar con esta amenaza. Estados Unidos gasta 5 millones de dólares al mes en Afganistán y en la parte más alta de la guerra en Irak gastaba 12 millones de dólares al mes, pero la seguridad de México sobre la violencia de cárteles es la más grande amenaza para la gente estadounidense. Por eso digo, ¿por qué antes sólo 4 millones y ahora 1.4 millones? Es todavía inadecuada e insuficiente”, dijo McCaffrey.

“En mi opinión, Juárez es inmensamente más peligroso, incluso que Bagdad, Kabul o Afganistán. Para mí es necesario que Estados Unidos dé serios niveles de apoyo a las instituciones de seguridad mexicanos y no tres helicópteros. El Ejército mexicano ha logrado confrontar a los cárteles pero ellos en muchos casos han intimidado o corrompido a la policía”.

Para el ex zar antidrogas y ex jefe del Comando Sur, la violencia en México “es una tragedia”, por lo que se requieren acciones simultáneas para tener éxito en combatir a los cárteles, entre ellas deberán de lidiar con la integridad, equipo, liderazgo y entrenamiento para proteger a los mexicanos en su propio suelo.

Dijo que tanto México como EU deberán enfrentar el problema de consumo y adicciones, además de frenar el tráfico de armas que es el más grande elemento directo del nivel de violencia, además de que se debe combatir el lavado de dinero en ambos lados de la frontera.



Violencia “se incrementará más”

Para los tres especialistas, la violencia relacionada con el narcotráfico en México es similar a la que vivió Colombia hace 20 años, por ello proyectaron que se incrementará todavía más en México como resultado de las acciones que se emprenderán a partir de la nueva reunión binacional para atacar a los cárteles de la droga tanto a nivel operativo como contra el lavado de dinero, el tráfico de armas y la reducción de mercados al enfrentar el tema de consumo de narcóticos y adicciones.

Michael Braun, ex jefe de operaciones de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés), dijo que esta reunión deberá sentar las bases de una mayor cooperación operativa.

“Es necesario que en las agencias de inteligencia y la ley trabajen para limpiar a las corporaciones, especialmente las estatales y locales. Los cárteles mexicanos reaccionan violentamente porque esta es la primera vez, en muchos sexenios, que se les ha golpeado”.

Opinó que los cárteles mexicanos son muy peligrosos en este momento y que el gobierno de México nunca deberá de negociar con las organizaciones criminales porque eso nunca ha funcionado en ninguna parte del mundo.



Mayor presencia de EU

Edgardo Buscaglia, asesor de la ONU, consideró que a partir de la reunión de hoy se observará un incremento de operaciones de inteligencia por parte de Estados Unidos en México, de manera conjunta con las agencias militares y civiles mexicanos, con lo cual se comenzará a observar una reducción de presencia militar en las calles asumiéndose así que la estrategia de la DEA y el gobierno mexicano falló.

Dijo que en este momento hay 980 puntos críticos de violencia en todo México y que en esos sitios, tanto del norte como centro y sur del país, será necesaria la presencia de militares al carecer de autoridad en esas zonas.

“El gobierno de México deberá demostrar que hay colaboración interinstitucional y que la Secretaría de Hacienda como el Departamento del Tesoro estadounidense deberán demostrar un activismo en contra de los carteles del narcotráfico”.

Buscaglia expresó que bajo el nuevo modelo de combate a los cárteles que iniciará este martes, se observará un fuerte componente de inteligencia operativa y financiera tanto militar como civil, y con ello se podrá combatir a los cárteles tanto en México como en centro y Sudamérica incluyendo investigar a políticos.
Doris Gómora, El Universal, 23 de marzo.

0 Responses to "Apoyo antinarco de EU, insuficiente: McCaffrey"