Aplazan debate para condenar caso Cuba

El Senado aplazó la discusión del punto de acuerdo para condenar la violación de derechos humanos en Cuba hasta después de las vacaciones de Semana Santa, a fin de dejar que el tema “se enfríe un poco”.

Uno de los proponentes, el perredista José Luis García Zalvidea, afirmó que se decidió “bajarle de nivel” y tomar una decisión con calma, aun si en ese lapso muere el activista Guillermo Fariñas.

El presidente de la Comisión de América Latina, César Leal, dijo que convino, junto con la senadora priista Rosario Green, que el dictamen se presente hasta el regreso de las vacaciones para dar espacio a que el tema se enfríe un poco y así se les comunicó a los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN y PRD, que estuvieron de acuerdo.

Sobre esta decisión de frenar más de una semana la dictaminación del punto de acuerdo, que incluye su propuesta, el perredista José Luis García Zalvidea dijo que de su parte no hay objeción que se retrase ese tiempo, si es que finalmente sale un dictamen contundente.

Hizo notar que, en su opinión, los activistas encarcelados son presos políticos, no de conciencia, y el PRD, como un partido de izquierda, no debe tener miedo a exigir que se respeten los derechos humanos ya sea en Cuba, en el propio país y donde se tengan que enarbolar, porque es un tema que le obliga.

—¿Qué pasa si Guillermo Fariñas muere en ese lapso?

—Desgraciadamente, el señor Fariñas ya tomó una decisión que seguramente, ojalá me equivoque, le va a costar tarde temprano morir, porque él esta en esa tesitura y no quiere escuchar consejos.

El integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Senado agregó que la decisión de Fariñas es muy respetable, aun cuando va de por medio su vida; “lo que sí veo contraproducente es que este receso vaya a ver ensombrecida la situación con otros cubanos asuman ese recurso extremo de declararse en huelga de hambre”, manifestó.

Señaló que si esa muerte sirve para emitir un dictamen contundente, ojalá el deceso no sea en vano.

Reunión en la isla

Negociadores de México y Cuba se reunirán en La Habana entre hoy jueves y el 30 de marzo para debatir sobre la lucha conjunta contra el narcotráfico y acerca de economía industrial, confirmó el miércoles a MILENIO un diplomático mexicano.

Las conversaciones re realizarán en medio del intenso debate en México por la muerte del cubano Orlando Zapata, tras 85 días de huelga de hambre, y el ayuno que realiza desde hace 30 días el opositor Guillermo Fariñas, en demanda de la liberación de “26 presos políticos” isleños.

Entre el 25 y 26 de marzo se efectuarán pláticas “a nivel técnico” que profundizarán en el asunto económico-industrial, y el 29 y 30 serán las conversaciones “del comité de narcotráfico”, dijo la fuente, al puntualizar que “son reuniones que regularmente realizan” los gobiernos del presidente Felipe Calderón y el mandatario Raúl Castro.

No obstante, agregó que “no hay ninguna información” acerca de cuándo el gobierno cubano dará su visto bueno para que un grupo de mexicanos presos en la isla, la mayor parte por tráfico de ilegales, regrese a terminar de cumplir las sentencias en su país.


Claves

Un mes de ayuno

• En Cuba, ayer se cumplió un mes de huelga de hambre de Guillermo Fariñas, quien dio a conocer que el domingo pasado recibió la visita de un oficial de seguridad del Ministerio del Interior que le pidió que abandonara el ayuno, pero él se negó.

• Para el disidente, el logro principal de su protesta es haber roto la relación de padrinazgo entre la Unión Europea y el gobierno cubano; también consideró que ha ganado al hacer que países y parlamentos de América Latina se hayan pronunciado contra la represión y contra la muerte de Orlando Zapata.

México y La Habana • Angélica Mercado y Manuel Juan Som
oza, Milenio, 25 de marzo.

0 Responses to "Aplazan debate para condenar caso Cuba"