Aplaude Plascencia 'corrección' a Corte

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, consideró que la reforma constitucional aprobada en comisiones del Senado despeja dudas respecto a los recientes señalamientos que ha hecho la Suprema Corte de Justicia sobre las facultades que tiene el organismo que encabeza.

"Es un avance para que no quede duda en cuanto al acceso a la información que debe tener la CNDH, y en segundo lugar sobre la importancia de los tratados internacionales, que demandan observancia pero también incorporación al sistema jurídico mexicano", comentó en entrevista.

Hace unas semanas, la Corte determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) puede negar información a la CNDH y además dispuso que el ombudsman no está facultado para interponer acciones de inconstitucionalidad cuando se trata de violaciones a los derechos humanos consagrados en tratados internacionales.

Plascencia señaló que la reforma representa un gran avance para proteger los derechos de toda la sociedad, incluidos los provistos en los 102 tratados internacionales en la materia firmados y ratificados por México, y que hasta ahora, manifestó, prácticamente permanecían como letra muerta.

Argumentó que la reforma constitucional concuerda con las demandas del siglo 21, pues dijo, los derechos humanos no atañen solamente a un país o a una sociedad, sino que son conceptos universales.

El ombudsman aplaudió que la reforma haga explícito el principio "pro persona", es decir, que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán según las que sean más favorables al individuo, que pueden ser las dispuestas en la Carta Magna o bien las de los tratados internacionales.
Silvia Garduño, Reforma, 25 de marzo.

0 Responses to "Aplaude Plascencia 'corrección' a Corte"