Anuncian plan bilateral de seguridad para Ciudad Juárez

El gobierno de Estados Unidos participará en un plan de seguridad en Ciudad Juárez, que prevé intercambio de inteligencia y un sistema de comunicación directa que enlazará a corporaciones de ambos lados de la frontera.

La estrategia también incorpora la atención al consumo de drogas, “para revertir la violencia” y combatir a las organizaciones criminales que operan en la región.

Así lo precisa un documento de la embajada de Estados Unidos en México, sobre el proyecto piloto que acordaron representantes de ambos países en reuniones binacionales realizadas en Ciudad Juárez y El Paso, Texas, en enero y febrero de este año, para apoyar el programa del gobierno federal “Todos Somos Juárez”, que incluye 10 líneas de acción.

La estrategia se extenderá a Tijuana, San Diego y El Paso, donde “agencias de ambos países desarrollarán operaciones en sus respectivos territorios para perseguir a los delincuentes, y promoverán el desarrollo económico y social de las comunidades más afectadas por la violencia”, de acuerdo con la Declaración Conjunta sobre Cooperación Bilateral contra la Delincuencia Organizada Transnacional firmada ayer por funcionarios de alto nivel de ambos países.

En el documento de la embajada “Lucha contra la Violencia Fronteriza en Ciudad Juárez”, se indica que una de las líneas será actualizar el manejo de tecnologías y los sistemas de comunicación que apoyan los operativos de seguridad pública en esa ciudad.

Se establecerán comunicaciones encriptadas y enlazadas entre las secretarías de la Defensa Nacional, Seguridad Pública y policías municipales, para una mayor coordinación.

Intercambiarán información

También se aplicará un sistema de comunicación transfronteriza —voz, datos y video— para el intercambio de información entre agencias de procuración de justicia en ambos lados de la frontera, al tiempo que se automatizará la respuesta a las llamadas de emergencia y denuncias anónimas.

El programa incluye fortalecer la capacidad de recolección de información e inteligencia del gobierno mexicano, por lo que se entrenará al personal que participa en dichas tareas, para actuar contra el narcotráfico, la extorsión, el secuestro y otras actividades criminales en Ciudad Juárez.

Se busca “crear lazos fronterizos para maximizar el flujo de información en tiempo real, que permita guiar los operativos estratégicos y tácticos de México”, por lo que habrá vínculos directos con el Centro de Inteligencia de El Paso “para aumentar la capacidad de México de utilizar todas las fuentes de información” contra las operaciones de los cárteles y las pandillas.

Además se prevé un nuevo modelo de entrenamiento para policías, e incluso capacitación para oficiales de la SSP federal asignados a Ciudad Juárez; además de planes anticorrupción para estos servidores públicos. El plan piloto conjuga un enfoque social.
Silvia Otero, El Universal, 24 de marzo.

0 Responses to "Anuncian plan bilateral de seguridad para Ciudad Juárez"