Analistas apoyan las alianzas electorales contra priistas

Analistas y politólogos y académicos entre los que se encontraban el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, respaldaron las alianzas electorales que han pactado el PAN y PRD para enfrentar al PRI en varias entidades donde se renovará la gubernatura, pues consideraron que son instrumentos necesarios para impulsar la transición democrática en el país.

De la Fuente aceptó que hay un riesgo en las alianzas, pero “hay mayor riesgo en no hacerlas”.

“Si las alianzas funcionan en lo electoral se abre la posibilidad de que funcione la gobernabilidad”, explicó.

Al participar en el evento, la politóloga y académica del ITAM, Denisse Dresser respaldó las alianzas opositoras al PRI, pero también reconoció que existe el riesgo de que no funcionen, lo que mandaría la señal de una profunda desilusión política de la sociedad con los partidos.

Dresser aseguró que las cifras de las encuestas hablan del “riesgo de una terrible regresión histórica” con el PRI en la Presidencia de la República en el 2012, y responsabilizó de ello al PAN y al PRD, porque no han sabido combatir con inteligencia al viejo régimen.

En el Museo del Estanquillo, Dresser opinó que el PAN es corresponsable del regreso del PRI ya que no detuvo ni corrigió a tiempo las viejas prácticas. Lejos de impulsar los cambios —agregó— el PAN l lleva una década emulando al priismo, a sus viejas prácticas en lugar de distanciarse de esa forma de hacer política.

Reprochó que en el caso del PRD, la izquierda no sabe “qué hacer consigo misma” o con el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, e incluso asemejan una pareja disfuncional infelizmente casada y políticamente debilitados.

El regreso del PRI es producto en todo caso, de la agonía de una pareja infelizmente casada como el PRD y AMLO que “comparten cama doble y se agarran a almohadazos”.

Por su parte, Alberto Aziz Nacif , consideró que frente a las 12 gubernaturas en puerta, las alianzas políticas parecen ser hoy el camino, pero advirtió sobre un hipotético escenario donde en caso de perder, las alianzas opositoras no reconozcan el gobierno de un estado.

Y es que, alertó que las elecciones del 4 de julio serán muy conflictivas y con mucha tensión pues en el México actual, la política partidista muestra señales de agotamiento.
Alejandro Páez, Crónica, 16 de marzo.

0 Responses to "Analistas apoyan las alianzas electorales contra priistas"