Ampliar los requisitos para ir a huelga, plantea el PAN

La fracción del PAN en la Cámara de Diputados presentó su iniciativa de reforma laboral que, entre otros aspectos, prevé ampliar los requisitos para los emplazamientos a huelga e impedir la “eternización” de esos conflictos, establecer la contratación temporal y por hora, así como imponer la rendición de cuentas a los sindicatos, cuyos dirigentes sean electos con el voto directo y secreto de sus agremiados.

El proyecto incorpora los planteamientos del Ejecutivo federal y prevé regular la figura de la subcontratación u outsourcing; tipificar como delito el trabajo infantil y castigar hasta con cuatro años de cárcel la contratación de menores de 14 años de edad, así como sancionar el acoso y el hostigamiento sexual en los centros de trabajo.

Propone sujetar los ascensos en el escalafón a la productividad de los trabajadores y no a su antigüedad, como actualmente ocurre.

La iniciativa presentada formalmente durante la sesión de ayer en el Palacio Legislativo de San Lázaro pretende modificar 419 de los más de mil artículos de la Ley Federal del Trabajo, sin tocar el artículo 123 constitucional.

Según la bancada panista en la Cámara de Diputados, su proyecto se apoya igualmente en las más de 300 iniciativas de reformas al marco laboral presentadas por PRI, PAN y PRD durante los 12 años recientes.

La coordinadora de los diputados federales del blanquiazul, Josefina Vázquez Mota, sostuvo que la modernización de las relaciones laborales en México no puede esperar más, pues la estructura legal vigente impide responder con efectividad a los retos del país.

En rueda de prensa conjunta, el líder parlamentario del PAN en el Senado, Gustavo Madero, definió la iniciativa como “audaz y ambiciosa”, y dijo que el objetivo de la reforma es atraer mayor inversión, generar más empleo y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

De acuerdo con los diputados y senadores del blanquiazul, la iniciativa se sustenta en cinco ejes: generar las oportunidades de empleo que merecen los mexicanos; detonar el crecimiento económico a través de más inversión y empleo; ampliar los derechos de los trabajadores y propiciar la aplicación de la ley sin simulaciones; avanzar en la transparencia y la democracia sindical, y modernizar y hacer expedita la impartición de la justicia laboral.

La propuesta panista prevé la legalización de los contratos por hora y por temporada, así como por “capacitación inicial” hasta por tres meses y por una sola vez, sin generar obligaciones al patrón.

Establece nuevos requisitos para emplazar a huelga y precisa que después de 60 días, el empleador podrá solicitar un arbitraje para abreviar la solución y evitar la “eternización” del conflicto.

Respecto a la transparencia y democracia sindical, el proyecto del PAN establece la obligación de que las organizaciones rindan cuentas a sus agremiados e incluso se sometan a auditorías externas, cuando el número de trabajadores sindicalizados supere los 150.

Plantea también el voto directo y secreto para elegir a los dirigentes de los sindicatos.

Cuatro sexenios sin resultados

••• Por cuatro sexenios, los gobiernos federales buscaron llevar a cabo una reforma laboral, pero no tuvieron resultados debido a la diferencia de criterios entre las principales centrales obreras y organizaciones patronales, no obstante que ambos sectores coinciden en que es necesario modernizar el marco normativo laboral.

La Ley Federal del Trabajo fue creada en 1931 como una ley reglamentaria del artículo 123 constitucional, y sólo se ha modificado en tres ocasiones. En 1962 se realizaron los primeros cambios, referentes al reparto de utilidades para los trabajadores, pero fue hasta 1970 cuando se hicieron las únicas modificaciones de fondo, es decir, 15 días de aguinaldo, 25 por ciento de prima vacacional, así como los 12 días por año como prima de antigüedad. En 1972 se realizó otra modificación sustancial con la creación del Infonavit.

Las cúpulas empresariales aseguran que la LFT no propicia la productividad, mientras los sindicatos afirman que algunas modificaciones representan una regresión de los derechos laborales. (México • Mariana Otero-Briz)

México • Fernando Damián y Daniel Venegas, Milenio, 19 de marzo.

0 Responses to "Ampliar los requisitos para ir a huelga, plantea el PAN"