AMLO abandonará el PT si apoya a Xóchitl Gálvez

Luego de que el Partido del Trabajo postulara como candidata a Xóchitl Gálvez Ruiz para encabezar la coalición Hidalgo nos Une, Andrés Manuel López Obrador amenazó a la dirigencia nacional del PT con romper si continúa el apoyo a la ex comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas durante el sexenio del presidente Vicente Fox.

El ex candidato presidencial pidió reconsiderar la decisión que tomó el PT el pasado lunes, cuando Óscar González Yáñez, dirigente petista, así como Mariano Torres, líder en el estado, levantaron la mano de Gálvez Ruiz como aspirante oficial a encabezar el bloque opositor, tras leer un documento de la Comisión Ejecutiva Nacional del partido.

No obstante, González Yáñez, integrante de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo, aseguró que la coalición Hidalgo nos Une, podría ser un detonante para que Andrés Manuel deje al partido; sin embargo, sostuvo que seguirán con el bloque opositor en el estado, a pesar de la decisión que tome el tabasqueño.

“No ha sido fácil la relación con Andrés. Es verdad que no ha sido fácil, pero al final el partido ha resuelto ir con Xóchitl y esperamos resolver ese diferendo de opinión con López Obrador para que podamos caminar sin ningún tropiezo”, dijo el integrante de la dirigencia petista.

Mientras tanto, Hugo Jaciel Mendoza, representante de la corriente obradorista en el estado, dijo que se mantienen al margen de la alianza para evitar problemas, pues este es el acuerdo con el ex candidato presidencial.

“En la reunión que tuvimos en enero en Tulancingo —inclusive hubo una de carácter privado con él (Andrés Manuel)— planteó que no era ningún cacique, que no nos iba a dictar línea, que entendía la situación en Hidalgo y que una cosa era el movimiento y otra las elecciones locales”, explicó.

El integrante del autonombrado gobierno legítimo en Hidalgo, reveló que el martes pasado tuvieron una reunión con Francisco Garduño, delegado de dicho bloque en el estado, quien los exhortó a seguir en las mismas condiciones para “no contaminar a la gente”.

Asimismo, reconoció que dentro de los obradoristas hidalguenses algunos miembros son guadarramistas y otros más apoyan a Xóchitl Gálvez, por ello no se deben confrontar al interior del grupo del PRD.

Claves

Aspirante en Tlaxcala

• No hay marcha atrás para que la perredista Minerva Hernández Ramos sea la candidata de la alianza Diálogo por la Reconstrucción de México en la elección de gobernador en Tlaxcala, luego de que logró su registro en las dirigencias nacionales de PRD, Convergencia y PT.

• Ante ello, se prevé que el próximo sábado se registre la coalición ante el Instituto Electoral de Tlaxcala, de cara a la elección constitucional del próximo 4 de julio.

Hidalgo • Misael Zavala, Milenio, 19 de marzo.

1 comentarios:

MJJCC responded on 19 de marzo de 2010, 9:58 #

No es raro en milenio darle un titulo a la nota que en el texto no se ve reflejado

“En la reunión que tuvimos en enero en Tulancingo —inclusive hubo una de carácter privado con él (Andrés Manuel)— planteó que no era ningún cacique, que no nos iba a dictar línea, que entendía la situación en Hidalgo y que una cosa era el movimiento y otra las elecciones locales” ...