Amenaza al uribismo división tras comicios

BOGOTÁ.- El triunfo del Partido de la U en las elecciones legislativas de ayer en Colombia confirmó la posición de privilegio de su abanderado, el ex Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, para aspirar a suceder al Presidente Álvaro Uribe en los comicios de mayo.

Pero la alta votación obtenida por el Partido Conservador, miembro de la coalición de Gobierno, sumada a la perfilada elección del ex Ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias como candidato presidencial de ese partido, amenazan con llevar dividido al oficialismo a los comicios de mayo.

Arias, considerado el otro delfín político de Uribe, aventajaba anoche a la ex Canciller Noemí Sanín en las primarias del Partido Conservador.

Al cierre de esta edición, escrutado 61.1 por ciento de las mesas de votación en los comicios nacionales, el Partido de la U obtenía 24.4 por ciento de los votos en el Senado, seguido por el Conservador, con 22.7 por ciento. Tendencias similares se perfilaban en la Cámara baja del Congreso.

Arias ha rechazado con anterioridad la invitación de Santos a que lo acompañe en una gran coalición oficialista para alzarse con un triunfo en la primera vuelta de las elecciones de mayo, mientras que Sanín también ha dejado en claro que irá hasta el final de la contienda.

"Si hay coalición, que sea liderada por mí", dijo Arias a comienzos de marzo.

Por los golpes asestados a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al narcotráfico como Ministro de Defensa de Uribe, Santos aparece como el heredero natural del capital político del Mandatario y el candidato con más posibilidades de sucederlo.

Por su parte, el opositor Partido Liberal se consolidó ayer como la tercera fuerza política en el Congreso, resultado que deja en buena posición a su candidato Rafael Pardo para las elecciones presidenciales.

En el otro lado de la moneda, por la escasa cuota electoral alcanzada, el candidato presidencial independiente y ex Alcalde de Medellín Sergio Fajardo aparecía ayer como uno de los grandes derrotados de la jornada.

En los comicios sorprendió la alta votación que obtuvieron candidatos considerados herederos de la "parapolítica", como se conoce al escándalo de congresistas investigados por sus presuntos vínculos con grupos paramilitares.

Para los expertos, este resultado evidenció el poder que los "parapolíticos" siguen teniendo en algunos bastiones y echó por la borda la esperanza de que el electorado los sancionara moralmente para relegitimar el Congreso.

La Corte Suprema de Justicia investiga a unos 90 congresistas -33 por ciento del legislativo- por sus presuntos nexos con paramilitares, de los cuales muchos están en prisión o han sido condenados.

Por otro lado, en las elecciones primarias del Partido Verde, el ex Alcalde de Bogotá Antanas Mockus se alzó con la candidatura presidencial, que disputaba a los también ex Alcaldes bogotanos Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón.

Los comicios transcurrieron con normalidad gracias al amplio despliegue de la fuerza pública, que neutralizó ataques masivos de las FARC, como se teme en cada elección.

La llamada Operación Democracia contó con la movilización de más de 400 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La participación en los comicios no había sido informada hasta el cierre de esta edición, pero los analistas calculaban que sería de 40 por ciento.



Triunfo compartido

Los partidos de la coalición oficialista aseguraron la mayoría para la próxima Legislatura.


24.4% de los votos para el Senado tenía el oficialista Partido de la U, con el 61.1 por ciento del escrutinio.

22.7% era el resultado parcial del Partido Conservador también en la Cámara alta.

40% era la cifra de participación que preveían los analistas antes de iniciada la elección.

400,000 efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional protegieron los comicios.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 15 de marzo.

0 Responses to "Amenaza al uribismo división tras comicios"