Amarrada, la alianza entre PAN y PRD en Quintana Roo

A pesar de reconocer que el convenio antialianzas firmado entre PAN y PRI para el Estado de México buscaba hacer a un lado al Partido de la Revolución Democrática, será la próxima semana cuando se concrete formalmente la alianza en Quintana Roo entre el Acción Nacional y PRD, y a más tardar en 10 días, la candidatura de Mario López, Malova, para Sinaloa, dijo Manuel Camacho Solís, coordinador del frente Diálogo para la Reconstrucción de México.

El dirigente perredista, Jesús Ortega, dijo que los tres partidos integrantes del frente —PRD, PT y Convergencia— propusieron a Gregorio Sánchez, presidente municipal de Benito Juárez, como el candidato de la coalición, sin que se trate de una imposición para el blanquiazul.

A su arribo al 14 Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad”, el perredista adelantó: “Primero materializaremos la alianza que será el próximo jueves, cuando registraremos la alianza en Quintana Roo y al registrar la alianza, iniciaremos inmediatamente el proceso de definición sobre nuestra candidatura a gobernador”.

—¿Esta alianza ya va con el PAN, éste le ha dado el visto bueno a Greg?

—Centralmente estamos en pláticas, pero estatalmente el PAN ya aceptó ser parte de la alianza; la alianza que registraremos incluye al PAN.

Respecto a Sinaloa, el coordinador del frente, Manuel Camacho Solís, detalló que continúan firmes en su decisión de apoyar la candidatura de Mario López Valdez, Malova, para la gubernatura, y que las pláticas que se han llevado a cabo con el dirigente del PAN, César Nava, son para avanzar, pero ellos tienen que ver cómo atienden sus proce-sos internos.

Camacho aseguró que en la entidad resulta necesario consolidar la alianza, porque de otra manera lo único que se lograría es abonar la victoria del PRI. “Si dividimos a la oposición en Sinaloa, entonces sí los otros se van a frotar las manos”.

Justificó la decisión de llevar al aún priista como abanderado, al decir que el senador López Valdez es popular en el estado y cuenta con un “amplísimo reconocimiento, que tiene prestigio personal (…) El problema de fondo viene en que ni siquiera los partidos ya son capaces de escoger a sus mejores candidatos, porque lo que está dominando son los acuerdos de intereses y no el tomar en cuenta a la gente”.

Sin embargo, al cuestionársele sobre los dimes y diretes que se dieron en la Cámara de Diputados, el ex regente de la Ciudad de México rechazó que la situación afecte los procesos de negociación, pues a pesar de que el convenio “se hizo contra la izquierda” para “sacarlos de la mesa”, aseguró que las alianzas eran lo que se necesitaba para abrir el sistema.

Aseguró que si, en el peor de los escenarios, las alianzas no ganan ningún estado, “no habrá un solo lugar donde no hayan tenido una consecuencia muy importante (…), los equilibrios políticos en los estados, aun perdiendo nosotros, serán completamente diferentes después de julio”.

Claves

Nuevos consejeros

• En sesión ordinaria del Congreso de Aguascalientes, ayer se tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral. Los consejeros salientes son siete y estuvieron cuatro años en el cargo.

• Los cinco nuevos consejeros son: Georgina Barkigia Leal, Luis Fernando Landeros Ortiz, Claudia Eloísa Díaz de León González, Montserrat Mendoza Brand y Dafne Elena Domínguez, quienes permanecerán en el cargo el mismo tiempo que sus antecesores.

Rechaza Acción Nacional local a Gregorio

••• El presidente del PAN en Quintana Roo, Sergio Bolio Rosado, aseguró ayer que “de ninguna manera se puede asegurar que el edil Gregorio Sánchez haya sido “destapado” como candidato de la megaalianza de su partido con PRD, PT y Convergencia; “es un fuerte aspirante, pero también hay panistas que son fuertes aspirantes”, afirmó.

Entrevistado sobre las declaraciones del delegado del comité nacional del PRD, Armando Tiburcio Robles, y del suplente del edil, Jaime Hernández Zaragoza, que aseguraron que Greg es “único candidato de la megaalianza”, el dirigente blanquiazul expresó que “primero se debe concretar la carta de intención ante la autoridad electoral”.

En segundo lugar, el PRD debe respetar a precandidatos de Acción Nacional: el diputado federal Gustavo Ortega Joaquín, la alcaldesa de Isla Mujeres, Alicia Ricalde; la delegada de Sedesol, Mercedes Hernández Rojas; la regidora Jéssica Chávez y la delegada de la Secretaría del Trabajo, Maribel Villegas; hay muchos otros aspirantes con méritos, dijo Bolio Rosado. (Quintana Roo • Fernando Mera)

México • Paloma Alcántara, Milenio, 14 de marzo.

0 Responses to "Amarrada, la alianza entre PAN y PRD en Quintana Roo"