Alerta en EU nexo terrorismo-narco

Analistas y asesores del Gobierno de Estados Unidos en temas de inteligencia y seguridad advirtieron a legisladores mexicanos que las bandas del narcotráfico tienen vínculos con organizaciones terroristas, por lo menos en materia financiera.

Así lo indica un reporte interno del Senado, en el que ex funcionarios del Gobierno estadounidense reconocieron que se desconocen a detalle las rutas del dinero ilícito, producto de las actividades del crimen organizado.

Michael Braun, ex administrador adjunto de la DEA, sostuvo que frente a esa problemática es necesario incrementar la cooperación y el intercambio de información entre las dos naciones.

"Debe considerarse la necesidad de compartir información en materia de inteligencia entre México y Estados Unidos y en general con la comunidad internacional, debido a que hay un nexo creciente entre el narcotráfico y el financiamiento al terrorismo.

"Hay evidencia de que la participación de los 46 grupos terroristas identificados, están involucrados en el comercio global", señaló el analista.

De acuerdo con el documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado, Maurice Sonnenberg, ex asesor de la Presidencia de Estados Unidos en materia de Inteligencia Extranjera, se pronunció por incrementar los esfuerzos para combatir el "lavado" de dinero y el financiamiento al terrorismo.

"Al día se hoy no se conocen plenamente, y no existen los mecanismos para conocer, las rutas del dinero proveniente del narcotráfico y la delincuencia organizada, por lo que este asunto debe ser considerado y atendido", señaló.

En el informe, Cary Waygner, subsecretaria de Inteligencia y Análisis, alertó a los legisladores sobre la necesidad de no politizar el tema de la seguridad nacional.

"Se trata de una materia muy sensible, en la que se requiere de confianza entre las partes, y su politización no ayuda a la resolución de los problemas", aseguró.

Asimismo, se asegura que los legisladores estadounidenses reconocen su preocupación por el incremento de la violencia en México.

"El senador Christopher Bond, republicano de Missouri, se manifestó sensiblemente por el problema de inseguridad en México. Dijo estar preocupado por que no se siga extendiendo este mal que aqueja a México", dice el reporte.

Por otro lado, el Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos prometió al Congreso mexicano establecer un programa de colaboración en seguridad nacional.

"Silvestre Reyes solicitará autorización a la presidencia del Congreso americano para establecer un programa cooperativo para compartir la experiencia de la Cámara de Representantes en materia de fiscalización y evaluación de seguridad nacional", agrega.



Estado policiaco

Según el informe, los legisladores mexicanos expresaron su preocupación sobre la posibilidad de que México se convierta en un Estado policiaco, como consecuencia de la aplicación de la estrategia contra el crimen organizado.

En el reporte se asegura que el más crítico fue el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el panista Felipe González.

"Manifestó su preocupación sobre la problemática de crear un esquema de seguridad nacional sólido, sin afectar los derechos humanos de los ciudadanos y de mantener un andamiaje legal que brinde seguridad sin llega a un Estado policiaco", se apunta.

El documento da cuenta de la visita de un grupo de diputados y senadores del PRI, PAN y PRD a Washington, entre el 2 y el 4 de marzo.
Claudia Guerrero y Carole Simonnet, Reforma, 24 de marzo.

0 Responses to "Alerta en EU nexo terrorismo-narco"