Alarma a Washington infiltración del narco en agencias de seguridad

La corrupción de agentes federales y locales de Estados Unidos asignados a la frontera con México “es una amenaza real” para la seguridad nacional, aceptó el gobierno de Estados Unidos tras dar a conocer que elementos de diversas agencias estadounidenses han sido detenidos y acusados de delitos como tráfico de drogas, contrabando de personas, lavado de dinero, conspiración y colusión con los cárteles mexicanos de la delincuencia organizada.

Además, el Buró Federal de investigación (FBI) asegura que los cárteles mexicanos del narcotráfico mantienen un esfuerzo concertado para infiltrar a sus miembros en las agencias policiales de Estados Unidos.

Sólo durante 2009, hubo más de 100 detenciones de funcionarios y más de 130 policías estatales y federales procesados por actividades ilícitas en la franja fronteriza, establece el informe de Kevin L. Perkins, subdirector de la División de Investigaciones Penales del FBI, entregado ayer al subcomité de Seguridad Nacional y de Asuntos Gubernamentales del Senado de EU.

El informe destaca que en los dos últimos años se han detectado más de 400 casos de servidores públicos implicados en actos delictivos en la frontera entre Estados Unidos y México, por lo que el FBI ha creado el Equipo Nacional de Trabajo Fronterizo contra la Corrupción, en el que participa personal de las diversas agencias de seguridad estadounidense para hacer frente a este fenómeno. Revela que “debido a que los intereses en juego son tan importantes y la magnitud del problema tan grande, hemos desplegado unos 700 agentes para luchar contra la corrupción en todo el país”, de ese grupo 120 están asignados a investigar las actividades de los agentes que trabajan en los estados fronterizos con México.

Funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) hicieron ayer, en una audiencia legislativa, algunas revelaciones de la penetración del narco mexicano en sus agencias.

“Existe un esfuerzo concertado de parte de la mayoría de organizaciones criminales transnacionales de infiltrar a la CBP a través de contrataciones y de vulnerar a nuestros agentes”, declaró el Comisionado Adjunto de la entidad, James T. Tomsheck.

Desde el 1 de octubre de 2004, un total de 103 agentes aduanales estadounidenses han sido arrestados o acusados de cargos de corrupción”, detalló el funcionario.

Mal que se expande

Thomas Frost, inspector general adjunto del DHS, dijo que sólo en el año fiscal 2009 se iniciaron 839 acusaciones contra agentes de la dependencia, incluidos 576 de CBOP y 164 de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE) , entre otros.

“La corrupción fronteriza no se limita a uno solo de los componentes del DHS, sino desgraciadamente, involucra a contratistas y empleados de toda la agencia, desde CBP hasta la Administración Federal de Transporte (TSA) y la Oficina de Ciudadanía (CIS)”, reconoció el inspector.

Kevin L. Perkins, —quién entregó el informe del FBI al Senado— dijo que algunos de los casos de corrupción pública detectados tienen “implicaciones de seguridad nacional”.

Perkins puso como ejemplo el caso de un individuo que logró hacerse contratar como inspector fronterizo a fin de dedicarse al tráfico de drogas. Específicamente se declaró culpable de permitir el paso de una tonelada de mariguana, por la que recibió un millón de dólares.

Sólo en 2009, la CBP procesó más de 360 millones de cruces peatonales y arrestó a unos 556 mil inmigrantes indocumentados, además de asegurar 5.2 millones de libras de drogas ilegales.

“Cada uno de estos puntos de entrada (en Canadá y México) tiene el potencial para que organizaciones criminales o terroristas exploten a funcionarios corruptos deseosos de usar su posición para ganancias económicas personales”, lamentó Perkins.

Los datos entregados por los funcionarios a los legisladores muestran la magnitud del problema. Apenas una de cada 10 personas nuevas contratadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza se someten al detector de mentiras y 60% de éstas no son aptas para el trabajo, dijo el comisionado adjunto de la oficina de asuntos internos de esa agencia, James Tomsheck durante la audiencia.

Agregó el comisionado: “Esto significa que muchos de los que se unieron al organismo en la reciente etapa de contrataciones y que no se sometieron al polígrafo, problablemente lo hicieron con la idea de corromperse”.

Los funcionarios dijeron que mientras los cárteles mexicanos se están infiltrando en las agencias federales, los encargados de descubrir la corrupción no cuentan con los fondos necesarios. (Con información de agencias)
Silvia Otero, El Universal, 12 de marzo.

0 Responses to "Alarma a Washington infiltración del narco en agencias de seguridad"