AI demanda a Beltrones y José Calzada no politizar los casos de las otomíes presas

Querétaro, Qro., 20 de marzo. El director ejecutivo de Amnistía Internacional (AI) en México, Alberto Herrera Aragón, pidió al gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, y al senador priísta Manlio Fabio Beltrones no volver políticos los casos de Alberta Alcántara y Teresa González, pues deben tener una solución jurídica mediante la reforma estructural del sistema de procuración de justicia.

En caso de posponerse esa reforma, “no se aprenderá la lección y habrá una derrota para el Estado mexicano”, advirtió este sábado en compañía de medio centenar de activistas de AI que llegaron a las inmediaciones del penal femenil de San José El Alto para manifestar su apoyo a las indígenas presas desde hace más de tres años, debido a que se les imputa haber secuestrado a seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones.

Según Herrera Aragón, la Procuraduría General de la República (PGR) acusó y sometió arbitrariamente a las otomíes González y Alcántara, cuyos casos son equiparables a los de otras indígenas presas en el país.

“El proceso de Jacinta Francisco Marcial, acusada del mismo delito y quien obtuvo su libertad el año pasado, ya demostró el deficiente desempeño de la PGR, que aun así se obstina en continuar con acusaciones infundadas contra las otras dos reclusas en un procedimiento que es fundamentalmente el mismo”, sostuvo.

Definió como detonante la intervención del Senado y el gobierno queretano para que se revise el caso de ambas indígenas, aunque no sea de su competencia, pues las prácticas incorrectas del sistema de procuración de justicia deben ser objeto de atención, sobre todo si en México no se acostumbra corregir errores y tras un caso como el de Jacinta persisten las prácticas viciadas.

Sin embargo, el gobierno estatal podría ser mucho más activo y señalar las causas estructurales del problema, apuntó.

Beltrones debería exponer el caso al pleno del Senado, sin que falten propuestas concretas para erradicar todo viso de injusticia institucionalizada, expresó Herrera antes de ingresar a la cárcel femenil junto con otros activistas.
Mariana Chávez, La Jornada, 21 de marzo.

0 Responses to "AI demanda a Beltrones y José Calzada no politizar los casos de las otomíes presas"