Aguilera se disculpa con el Senado

El embajador de Cuba en México Manuel Aguilera de la Paz, se disculpó con el Senado —a través de una carta—, por el tono de una primera misiva remitida el 3 de marzo, en la que consideró “improcedente” someter el punto de acuerdo del panista Rubén Camarillo para condenar la muerte de Orlando Zapata.

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y El Caribe, César Leal (PAN), reveló que él mismo le envió una carta al embajador Aguilera para defender la libertad de los senadores a tratar los temas que consideren necesarios, y le pidió que fuera más prudente.



“Querido Manuel, querido embajador, el que la procedencia o improcedencia de una iniciativa de un senador mexicano no es asunto de embajadores. La libertad que tienen los senadores mexicanos de cualquier partido para tratar cualquier cosa que piensen, propongan o inicien es una facultad exclusiva y libre de cada senador, así que le ruego a usted que sea más prudente con sus procedimientos”, relató Leal en la carta dirigida a Aguilera.



Una respuesta amable

En entrevista, Leal dijo que a cambio recibió otra carta en la que el embajador cubano se disculpó y dijo que no fue su intención atentar o herir la manera de sentir de los senadores.



“Él respondió muy bien en una carta, muy amable, en la que francamente decía ‘no fue mi intención atentar o herir la manera de sentir de los senadores’”.



Leal opinó que Aguilera exageró en su misiva en la que advirtió que el tratamiento del tema podría poner en riesgo las relaciones entre ambos países. “Yo creo que el embajador tiene un punto de vista poquito alarmista: no se resquebrajan ningunas relaciones con Cuba, son muy buenas, ¡y no tienen grietas!”.



Reveló que el senador Rubén Camarillo le mostró antes el punto de acuerdo para lamentar la muerte del cubano Orlando Zapata y elevar una exigencia al gobierno mexicano para que Cuba retomara las pláticas con la disidencia cubana, el cual —aceptó— le pareció “agresivo”; consideró que era un tema “duro” y recomendó “mucha prudencia, les pedí que no fuera de urgente y obvia resolución, y que debería pasar a comisiones al ser un problema muy delicado”.
Ricardo Gómez, El Universal, 20 de marzo.

0 Responses to "Aguilera se disculpa con el Senado"