Afirma Calderón que respetará el “espíritu del 123”

La reforma laboral es impostergable, pero la productividad no debe darse a costa de los derechos de los trabajadores, por lo que no debe modificarse el espíritu del artículo 123 de la Constitución, que garantiza los derechos a la huelga, la contratación colectiva y la autonomía sindical, aseguró el presidente Felipe Calderón.

Al manifestarse a favor de que se premie a los actores políticos que construyan acuerdos y se sancione la ruptura y el desencuentro, rubricó la iniciativa de reforma presentada por el PAN en la Cámara de Diputados al asegurar que su gobierno impulsa transformaciones, sean presentadas por su gobierno o “que surgen en el debate responsable en el Congreso, como es el caso de la reforma laboral, recientemente presentada en el Congreso”.

El mandatario admitió que si bien la economía muestra claros signos de recuperación, los empleos que pueden crearse en un escenario de crecimiento inercial, “no serán suficientes, si no aceleramos el paso” de las transformaciones.

“Debe quedar muy claro, por otra parte, que la productividad y la competitividad no pueden ni deben ni queremos que se den a costa de los derechos fundamentales de los trabajadores.

“Apoyamos, sí, una reforma a la Ley Federal del Trabajo que contribuya a hacer más eficiente el mercado laboral, porque lo necesitamos. Pero ello no significa ni debe significar dejar de reconocer o de respetar derechos, como el derecho de huelga, el de la contratación colectiva, o el de la autonomía sindical, que respetamos”, dijo el presidente Calderón.

“De ahí que el gobierno federal estima que cualquier adecuación normativa que se pacte, no debe modificar el artículo 123 de nuestra Constitución ni en su letra ni en su espíritu”, destacó.

Al participar en la 92 Asamblea General Ordinaria de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el presidente Calderón dijo que la evaluación de México, según el Foro Económico Mundial, “hace impostergable la necesidad de mejorar las condiciones en las que nuestra gente se contrata, se capacita, trabaja, genera ingresos, recibe los beneficios de la seguridad y la previsión social, y ejerce sus legítimos derechos laborales”.

Y celebró el comienzo del proceso legislativo para alcanzar una reforma laboral que modernice el contexto jurídico vigente. “Hago votos para que pueda encontrar, precisamente, una recepción, propicia, acorde con la responsabilidad y la delicadeza de los tiempos que vivimos”, agregó.

Los jóvenes

Calderón dijo que debe facilitarse el acceso al mercado laboral para los jóvenes estudiantes, mujeres y grupos vulnerables para incrementar la capacitación y productividad laboral.

El jefe del Ejecutivo hizo ver que la tasa desocupación entre los jóvenes es casi el doble a la del resto de la población y que las mujeres participan apenas en 36 o 38 por ciento entre la población ocupada nacional, por lo que debe armonizarse su trabajo y las tareas que desempeñan en sus hogares y erradicar la “terrible desigualdad que hay entre los salarios que se pagan a los varones, respecto de lo que se pagan a las mujeres”.

México. Lorena López , Milenio, 20 de marzo.

0 Responses to "Afirma Calderón que respetará el “espíritu del 123”"