Advierten que HiTV sí cuesta

La oferta de contenidos digitales de Televisión Azteca y Televisora del Valle de México (Canal 40), bajo la marca HiTV, viola la Ley de Telecomunicaciones porque no es un servicio gratuito, aseguró el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas.

Además, refirió ante diputados de la Comisión de Comunicaciones que da otros contenidos no autorizados a su señal digital.

La resolución de la SCT, explicó, no se contrapone con respecto a lo que resolvió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en diciembre, debido a que desde el principio se establecieron dos procesos de sanción en la revisión del caso.

En materia de radiodifusión lo desahogó la Cofetel y en el caso de telecomunicaciones lo dictaminó la SCT.

Se comprobó que el servicio no era gratis, detalló el funcionario, debido a que 99.9 por ciento de los hogares no puede recibir la señal de manera libre y requiere la adquisición de un equipo (el convertidor) para captar los contenidos.

Cuando la empresa escogió el estándar de trasmisión ATS 72, eso hizo que la mayoría de los televisores no pudieran captarlo al trabajar con el ATS 53, por lo cual no es de radiodifusión, sino de telecomunicaciones.

Mientras que del Acuerdo de Trasmisión Digital Terrestre, señala que debían transmitir la misma programación que su señal analógica, pero la firma viola esta parte de la norma al ofrecer 14 canales más, detalló Molinar.

El pasado 23 de febrero la dependencia resolvió en su proceso administrativo imponer a las empresas de Grupo Salinas una multa de 4 millones 453 mil pesos por ofrecer el servicio sin concesión, decomisar los equipos de transmisión y la suspensión inmediata de las transmisiones.

Hoy se realizará la primera audiencia para la presentación de las posturas de ambas partes del conflicto.

Lilia Chacón, Reforma, 25 de marzo.

0 Responses to "Advierten que HiTV sí cuesta"