Acusan uso electoral de Oportunidades

En su primera comparecencia ante la Comisión de Diputados del ramo, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, fue recibido con acusaciones por el presunto uso electoral del Programa Oportunidades.

Los diputados de Coahuila, Hugo Martínez, y de Yucatán, Liborio Vidal, señalaron que dirigentes panistas manejan la lista de afiliación al programa y presionan a los beneficiarios para votar por el PAN a cambio de recibir los apoyos del Gobierno federal.

Incluso, el diputado priista coahuilense presentó un video en el que se ve al dirigente del PAN en el municipio de Villa Unión, Raúl Rodríguez, dialogando con una mujer que espera ser beneficiaria de Oportunidades.

"¿Entonces, si gana un priista se va acabar lo de Oportunidades?", pregunta la mujer.

"Es muy probable", responde el dirigente del blanquiazul en el video.

En tanto, el diputado yucateco del Partido Verde acusó a Sedesol de preparar una elección de Estado.

"Oportunidades prepara una elección de Estado entre el Gobierno federal y el PAN. Dirigentes panistas usan recursos públicos a favor del PAN, los funcionarios pasan a promover para ejecutarlo de manera parcial y ejercen una presión constante a los beneficiarios.

"Tenemos ejemplos claros en los Municipios de Tizimín, Tikul, Mérida y Valladolid, tenemos quejas ante la Fepade", mencionó Liborio.

La diputada Marisela Serrano también denunció la manipulación del Oportunidades en el municipio mexiquense de Chimalhuacán.

"Los pobres exigen que los recursos se ejecuten de manera transparente porque son recursos de ellos", dijo la diputada.

Además, el diputado Felipe Cervera Hernández mostró recortes periodísticos que señalan a funcionarios federales de condicionar la afiliación al programa en los municipios yucatecos de Tizimín, Valladolid y Mérida.

En respuesta a las acusaciones, el titular de Sedesol mostró a los legisladores el avance, al 26 de febrero de este año, del Programa de Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales, convenido con Transparencia Mexicana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

"Tengamos claro quién va a medir esa transparencia. Van a venir acusaciones de unos y de otros, y tan negativo es que alguien le meta mano a los programas sociales como que alguien, a través de la denuncia pública, desvirtúe los programas sociales, pero aún falsee información.

"El buen juez por la casa empieza, y estoy dispuesto a empezar y a barrer las escaleras en casa", dijo el funcionario.
Daniela Rea, Reforma, 3 de marzo.

0 Responses to "Acusan uso electoral de Oportunidades"